Capitanes indígenas de Bolívar denuncian desapariciones y asedios por bandas criminales

Sindicatos mineros y “pranes” presuntos responsables de la violencia

 Prensa CIEV

Grupos de irregulares armados vienen generando presiones y asedios a las comunidades indígenas al sur del estado Bolívar sin que el Ejecutivo nacional atienda nuestros llamados a realizar con carácter de urgencia un encuentro para tratar las violaciones de derechos humanos que venimos pareciendo por bandas criminales en la entidad.

Así lo dio a conocer, Jorge Gómez, Cacique Mayor del Consejo de Caciques Generales y Comunales del Pueblo Pemón y Carlos Eduardo Somera, representante de la Comisión de Enlace Interinstitucional del Consejo de Caciques.

“Desde el pasado 20 de abril venimos solicitando una reunión urgente con los ministros de la cartera de Defensa, Interior y Justicia, y el ministro de Estado para la Frontera para abordar junto a la comisión indígena evaluadora de asedios de bandas criminales a comunidades originarias en el municipio Sifontes, sin que a la fecha se haya dado un pronunciamiento o respuesta por parte del Ejecutivo nacional”, puntualizó Jorge Gómez.

En virtud de ello, el pueblo pemón en voces de sus líderes hacen del conocimiento público que tomarán las medidas que sean necesarias para liberar a la comunidad de San Luis del Morichal  y comunidades indígenas adyacentes de las bandas criminales que mantienen asediados a los pueblos indígenas de Sifontes.

Asimismo, indígenas de la región piden por la aparición de Oscar Eliecer Meya Lambos, joven desaparecido y presuntamente secuestrado desde hace un mes y la detención de los delincuentes que se lo llevaron contra su voluntad.

“¿Tendrá el señor gobernador la disposición, voluntad política y fortaleza para forjar una alianza duradera que realmente responda a las necesidades y aspiraciones de los pobladores de El Dorado? No puede seguir fingiendo ser un simple observador porque todos sabemos que detrás de todo esto hay interesas particulares. El constante movimiento de grandes cantidades de dinero, armamentos de guerra, municiones y minerales estratégicos para la nación no pasan inadvertidos, estos delincuentes deben contar con suficiente apoyos a los niveles más altos del Gobierno para lograr semejante hazaña. La pregunta no es tanto el por qué, sino ¿Hasta cuándo van a permitir que el pueblo humilde se mate entre si mientras otros amasan grandes fortunas? ¿Cuántos muertos son necesarios para abrir nuestros ojos antes esta realidad?”, señaló Jorge Gómez  respaldado por toda los líderes indígenas de la región.

Desde el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV) reiteramos nuestro apoyo al pueblo Pemón de Sifontes y a todos los líderes originarios que luchan incondicionalmente por el bienestar de sus hermanos.

“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada Nacional a dar cumplimiento con la Constitución Nacional, el resguardar la vida de todos los venezolanos, y el controlar a las bandas criminales que están saqueando los minerales preciosos del país”, afirmó Alejandro Lanz, director del CIEV.

 

Artículos relacionados:

email