Calculan que cinco mil personas han fallecido por VIH en primeros seis meses de 2018

Hasta la fecha, las personas que padecen VIH solo han recibido medicamentos donados por parte de organizaciones en el exterior, y solo alcanza para un mes

TalCual

El secretario general de la Red Venezolana de Gente Positiva, Eduardo Franco, denunció que al menos cinco mil personas con VIH/SIDA han fallecido durante los primeros seis meses de 2018 debido a la falta de tratamientos antirretrovirales.

Durante una protesta en Carabobo, el activista destacó que actualmente diversas organizaciones han solicitado al Ministerio de Salud que solventen la escasez de los fármacos necesarios para sobrevivir, pero no han obtenido una respuesta efectiva. “No hay pronunciamiento del Estado sobre los antirretrovirales que deben comprar, cuánta cantidad o cuándo los van a comprar”.

Además, indicó que la Organización Panamericana de la Salud se mantiene en negociaciones con el Estado, “pero eso no nos sirve, los medicamento sirven es el estómago de las personas”.

La Red calcula que actualmente, existen más de 150 mil personas que requieren tratamiento antirretroviral en todo el país. De ellos, entre cuatro y cinco ingresan diariamente a los servicios públicos de salud, pero fallecen dos o tres personas, en cada entidad, por falta de medicamentos o insumos.

“Llegan en etapa Sida y cómo no hay medicamentos o insumos para atenderlos, lamentablemente fallecen. La etapa Sida se puede revertir, pero con tratamiento”, reiteró el activista, al tiempo que indicó que según las cifras que reconoce el mismo Ministerio, más de tres mil personas mueren debido a esta enfermedad al año.

Hasta la fecha, las personas que padecen VIH solo han recibido medicamentos donados por parte de organizaciones en el exterior, y solo alcanza para un mes.

Por su parte, el representante de las personas con VIH en el estado Apure, Pablo Montilva, indicó que este año no han podido retirar en la entidad el tratamiento para esta enfermedad.

En su caso, tiene seis meses sin retirar medicamentos a través del IVSS, por lo que solicitó al Gobierno nacional ocuparse de proveer insumos a las redes de salud públicas y privadas, para esta y otras enfermedades crónicas.

Montilva destacó que en Apure no hay infectólogo y los servicios de salud son precarios. Además, dijo que los pacientes en muchas oportunidades son víctimas de enfermedades oportunistas debido a la mala alimentación y la falta de tratamiento.

Mientras que Yainni Navarro, proveniente de Bolívar, indicó que en esa entidad hay cinco mil personas con VIH que son víctimas de enfermedades como la tuberculosis, toxoplasmosis, paludismo. “Al menos diez personas diarias se mueren por falta de tratamiento”.

Fuente: http://talcualdigital.com/index.php/2018/08/31/calculan-que-cinco-mil-personas-han-fallecido-por-vih-en-primeros-seis-meses-de-2018/?platform=hootsuite

 

Artículos relacionados:

email