Cada siete días y medio se produce un tiroteo en escuelas de Estados Unidos

Cuarenta veces más muertos que en ataques terroristas

Jaime Septién

Cada vez que se suceden los tiroteos masivos en Estados Unidos, resurge la polémica sobre el número de armas que están en posesión de los civiles de este país.

Datos del Departamento de Justicia y del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos indican que entre 2001 y 2011 los incidentes relacionados con armas de fuego dejaron cuarenta veces más muertos que los ataques calificados por las autoridades de “terroristas”.

Desde luego esta cantidad de muertes por arma de fuego no es un dato “normal” de los países desarrollados. En Estados Unidos existe la proporción de armas por persona más elevada del planeta.

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center publicado en 2017, cuatro de cada diez personas dijeron tener un arma de fuego o vivir en una casa donde existen a la disposición de quienes las habitan armas de fuego.

Se estima que hay aproximadamente 310 millones de armas de fuego disponibles para los civiles estadounidenses, según un informe del Instituto Nacional de Justicia (NIJ) que proviene de 2009.

Por su parte, Small Arms Survey indica que “es imposible” identificar el número exacto de armas de fuego propiedad de civiles, debido a una variedad de factores entre los que hay que tomar en cuenta las armas que no se registran, el comercio ilegal y la venta de armas a prestanombres.

Datos validados al 22 de febrero de 2018 de Gun Violence Achive (GVA) indican que en todo el país ha habido un gran total de 7,732 incidentes donde se involucraron armas de fuego,

Los incidentes de este año han dejado 2,125 personas muertas (entre ellos los 17 muertos del último tiroteo masivo en una escuela de Parkland, Florida) y 3,617 lesionados.

Un dato muy revelador del mismo centro de investigación GVA es que, en lo que va de 2018, han muerto o han sido heridos por armas de fuego 81 niños de 0 a 11 años de edad y 403 adolescentes de 12 a 17 años de edad.

En 2017 murieron 15,593 personas por armas de fuego (732 niños de 1 a 11 años murieron o fueron lesionados), lo que, de un promedio de 43 personas al día, o 1,300 al mes, en un total de 61,513 incidentes que involucraron armas de fuego en la Unión Americana.

Independientemente de que la Constitución, a partir de la Segunda Enmienda que data de 1791, ampare la posesión de armas de fuego por parte de personas civiles y que hasta el momento haya una falta de consenso entre los legisladores, propiciado por la presión del poderoso lobby de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), lo cierto es que esto tiene que cambiar.

Y los jóvenes de Estados Unidos, liderados por los sobrevivientes de la escuela de Parkland (cuya cara visible es Emma González, de 19 años de edad) están en pie de lucha.

El próximo 24 de marzo han convocado, frente a la Casa Blanca, una enorme manifestación o “Marcha por nuestras vidas”, para hacer del tiroteo de la Marjory Stoneman Douglas High School del 14 de febrero pasado, “el último tiroteo masivo en una escuela” de la historia de Estados Unidos.

Hay que recordar que en los últimos cinco años ha habido 200 tiroteos masivos en escuelas de ese país; es decir, un tiroteo cada siete días y medio.

¿Lo lograrán? La labor de desarme será titánica: Small Arms Survey y el Congressional Research Service indican que los estadounidenses tienen en sus manos 48 por ciento de los 650 millones de armas en poder de los civiles en el mundo.

Y la desigualdad es enorme: 89 de cada 100 civiles estadounidenses tienen armas, mientras que los que le siguen son Yemen con 55 y Suiza con 46.

Fuente:

https://es.aleteia.org/2018/02/24/cada-siete-dias-y-medio-se-produce-un-tiroteo-en-escuelas-de-estados-unidos/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

 

Artículos relacionados:

email