Autoimagen femenina en el cine venezolano

Jesús María Aguirre

Escuchamos reiteradamente las quejas del relegamiento de la mujer en el séptimo arte: papel complementario del macho protagonista, poca visibilización como directoras, casi ningún reconocimiento en las premiaciones, etc.

Sin embargo, un grupo de cineastas femeninas convencidas de que los lamentos no resuelven problemas han abierto un camino como productoras, directoras, guionistas, y no solamente como actrices o script girl, funciones que se les asignaban tradicionalmente.

Entre ellas han destacado Margot Benacerraf, Solveig Hoogesteinj, Fina Torres, Elia Schneider y Mariana Rondón. La particularidad, sobre todo de las últimas mencionadas, no es que solamente han incursionado en el mundo del cine, sino que ha producido una serie de filmes en que hay una mirada femenina sobre la condición de la mujer venezolana. Presentan, así, una autoimagen de la mujer, que revela diversas preferencias temáticas desde la otredad, la sensibilidad femenina y la exploración vinculada a la problemática de género.

Desde esta perspectiva destacamos cinco películas, sin minusvalorar otras producciones y cortometrajes:

  • Oriana (1985) de Fina Torres
  • Macu, la mujer del policía (1987) de Solveig Hoogesteinj
  • Señora Bolero (1991) de Marilda Vera
  • Postales de Leningrado (2007) de Mariana Rondón
  • Tamara (2016) de Elia Schneider

Tanto Solveig Hoogesteinj como Fina Torres han desarrollado además otras facetas en ulteriores creaciones, que enriquecen nuestra visión del universo femenino venezolano tanto adentrándose en lo profundo del país y de los barrios (Santera, Maroa), como abriéndose al cosmopolitismo (Mecánicas celestes, Habana Eva). Esperamos que la crisis actual no colapse la creatividad nacional.

Hasta el momento el mejor estudio sobre la perspectiva femenina en el cine venezolano se lo debemos a Rosa Raydán, “La mirada femenina en el cine venezolano”, publicado por el CNAC en el año 2013. En el siguiente enlace podrás acceder a dicho estudio (https://issuu.com/bibliotecadigitaldelcnac-venezuela/docs/la_mirada_femenina_en_el_cine_venez_21bec762aae09a)

Merecería la pena continuar el trabajo actualizando las producciones tanto de las directoras consecuentes como de las producciones de las nuevas generaciones de cineastas.

Artículos relacionados:

email