Asamblea de la Red de Centros Sociales culmina con éxito

Desde el lunes 18 hasta el jueves 21 de junio, la Casa Loyola en Padre Hurtado (Chile) recibió cerca de 60 miembros, entre jesuitas, laicos y laicas provenientes de las redes: Centros Sociales de la CPAL, delegados del Apostolado Social en las provincias, y coordinadores de países y regiones de la Red de Jesuitas con Migrantes

Comunicaciones CPAL

En una primera instancia, durante los dos primeros días del encuentro, cada una de estas organizaciones se reunió por separado para discutir el contexto latinoamericano en el que se desenvuelve el sector social de cada país, los flujos migratorios del continente -en especial la realidad del pueblo venezolano- y se trabajó en ajustes al modo de proceder y la estructura de la red de centros. La Fundación Centro Gumilla participó en dicho encuentro, con la presencia del Director del centro, P. Manuel Zapata Sj y el Director de la Revista SIC, P. Alfredo Infante Sj.  

El tercer día, se realizó en conjunto un taller sobre discernimiento, dirigido por el P. Hermann Rodríguez, S.J., delegado para la Misión de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL).

Mientras que, el último día del encuentro, el presidente de la CPAL, el P. Roberto Jaramillo, S.J. realizó una presentación en donde habló de los avances del trabajo articulado en red. Invitó a la participación en los espacios, para ayudar a elegir las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús y contó cómo va el trabajo que se está realizando desde la CPAL en Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Luego, le siguió la presentación del P. Xavier Jeyaraj, S.J., secretario para la Justicia Social y la Ecología de la Curia General de los Jesuitas, quien destacó los 10 años de la GIAM y los 50 años del Secretariado Social de Roma.

Por último, se presentaron tres informes: Corrupción e Impunidad, a cargo de Mario Serrano, S.J.; Migraciones por parte de Mauricio García, SJ; y desde Nicaragua por Skype estuvo José Alberto Idiáquez, rector de la Universidad Centroamericana (UCA) hablando sobre la situación de este país.

La próxima reunión de la Red de Centros Sociales será para el 2019 en Guadalajara, México.

Participantes a la reunión de la Red de Centros Sociales de la CPAL

El encuentro se llevó a cabo del 18 al 21 de junio, en la Casa Loyola en Padre Hurtado (Chile).

 

Fuente: http://www.jesuitas.org.co/22569.html

 

Artículos relacionados:

email