Arístides Calvani: Su centenario

Jesús E. Mazzei Alfonzo*

A partir del 19 de enero del año en curso, se iniciará la celebración de los 100 años del natalicio, de uno de los Cancilleres más brillantes de la República en el siglo XX. Quienes tuvieron el privilegio, el honor de conocer y tratar, reitero, a uno de nuestros más brillantes cancilleres del siglo XX, podemos testimoniar que Calvani, fue un ciudadano ejemplar. Personalmente, lo conocí, desde muy joven, amigo de mi familia materna en la Urb. San Bernardino, fue un hombre sencillo, trabajador, solidario y recio, cristiano de pura cepa, en sus convicciones ético-políticas, hombre de fe y congruente con ella, tanto en la palabra como en la acción pública

En ese mismo sentido, Calvani para las nuevas generaciones es algo lejano en el tiempo, tuvo una gran formación académica e intelectual, primero en mi recordado Colegio San Ignacio de Loyola, en Caracas, donde cursa sus estudios de primaria y secundaria, culmina sus estudios de Derecho en la UCV, de donde será por muchos años profesor en la Facultad de Derecho de la UCV y la Universidad Católica Andrés Bello, en las cátedras de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho. Funda, las Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB, además, el IFEDEC, del cual será su Presidente-Director desde 1962 hasta 1969, que desde 1986 lleva su nombre. Participó en la creación de la Central Latinoamericana de Trabajadores. Fue Secretario General de la Organización Demócrata Cristiana de América.

Brillante Canciller del primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, desde 1969-1974. Fue además diputado y Senador del antiguo Congreso Nacional, en diferentes períodos parlamentarios. Docente brillante, en Institutos militares como la Escuela Superior de la Marina, Aviación y en las Fuerzas Armadas de Cooperación y en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional (IAEDEN).

Deseo resaltar algunas cualidades y ejecutorias que marcaron el paso de Arístides Calvani, por la Casa Amarrilla. Por una parte, la modernización emprendida por él, por otro lado, la política económica internacional en particular la promoción de buscar mercados para incentivar las exportaciones no tradicionales, en sinergia, con la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) y el cambio que significó en la formulación e implementación de la política exterior, el pluralismo ideológico y la solidaridad pluralista, en esos años que implicó un cambio, con respecto a la Doctrina Betancourt.

 Calvani fue un excelso intelectual, agudo, denso y con convicciones fuertes y congruentes, dejo una obra escrita en filosofía, relaciones internacionales, participación popular, socialcristianismo, comercio exterior entre otros temas.  En el Ministerio de Relaciones Exteriores, está a disposición de los politólogos y internacionalistas y abogados, el acervo documental de su gestión como ministro para que los entendidos en la materia la estudien. Es una de las más eficaces y brillantes gestiones, en los anales de la diplomacia venezolana de cualquier época, están, por una parte, los libros Amarrillo del año 1969 hasta el año 1974, donde Calvani, personalmente redactaba la introducción de cada año de libro Amarrillo, donde vertía el acervo político-doctrinario de la política exterior formulada e implementada entre los años 1969-1974.

Para la época que Arístides Calvani, es Canciller, cargo para el que se pensó no estaba destinado sino el Ministerio del Trabajo, el recién electo Presidente Rafael Caldera, sorprendió a pocos y extraños, pero él sabía que Calvani sería un excelente Ministro de Relaciones Exteriores y así lo fue. En efecto, desde el 11 de marzo de 1969 hasta el 12 de marzo, de 1974, el Ministerio que va dirigir, como tal era una organización pública, de tamaño modesto sí se le compara con las dimensiones que ha adquirido hoy en día.

La Cancillería de la época tenía, una Consultoría Juridica como órgano de asesor en materia jurídica en los temas bilaterales y multilaterales, una Dirección de Cooperación Internacional, una Oficina de Asesoría de Relaciones Económicas internacionales adscrita al Despacho del Ministro, que va diseñar y formular como dije arriba, conjuntamente la novísima política económica internacional y en particular de comercio exterior coordinamente con el Instituto de Comercio Exterior, el ICE, que se crea en 1970, que va implementar una política eficiente de promoción y fomento de las exportaciones no tradicionales, en armonía con la AVEX que fue un motor eficaz en la formulación e implementación en esa materia, como lo atestigua entre otras, su participación en II Congreso de Exportadores, organizado por la AVEX, el 20 de marzo del año 1972 ).

Asimismo, dos grandes Direcciones de carácter sectorial van a componer el organismo de aquel entonces; una, de Relaciones Políticas y otra, de Relaciones Administrativas, de donde dependían hacia abajo las direcciones de línea, entre otras: la de Organismos Especializados, Dirección de Protocolo, Dirección de Consulados, Dirección de Fronteras, Dirección de Información Exterior, y creó también un Departamento de Relaciones Culturales como vía para la promoción de todo lo cultural del país y como vía de cooperación e intercambio con el Caribe hispano y anglo parlante, mantuvo con tesón la idea de crear una Dirección Cultural que se materializará en el siguiente período.

El otro aspecto innovador, fue, la política de acercamiento al Caribe oriental e islas del Caribe Británico, teniendo como base de operaciones diplomáticas-consulares el Consulado Ad-honorem en la isla de Santa Lucia, con circunscripción en: Antigua, Dominica, Grenada, San Cristóbal-Nevis, Anguila, San Vicente, Monsetserrat y las Islas Británicas, además de la Embajadas en Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados. Hay un serio y sistemático intercambio de visitas y cooperación internacional, entre los primeros ministros y el Canciller Calvani, en esos años mutuamente, que están registrados en los libros Amarrillo de la época.

Igualmente, en la biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, está a disposición de los politólogos e internacionalistas, el acervo documental de su gestión como Ministro, para que los entendidos en la materia, la evalúen y analicen, sin lugar a dudas una de las más eficaces y brillantes gestiones, en los anales de la diplomacia venezolana de cualquier época. Están en ese sentido, los libros Amarrillo del año 1969 hasta el año 1974, un texto que herede de mi padre intitulado “Una selección de su discursos” como Canciller, donde se encuentran piezas de análisis realmente interesantes como por ejemplo su discurso en la Conferencia a nivel Ministerial del Grupo de los 77 del 2 de septiembre de 1971, la Tercera Conferencia de la UNCTAD el 18 de abril de 1972, la Clausura de la Conferencia de Tlatelolco de 23 de febrero de 1973 en México, entre otros; brillantes discursos y conferencias dictadas. Celebra reuniones por área geográfica, de jefes de misión diplomática a nivel de Embajadores o consular, lo cual es una innovación desde el punto de vista gerencial y administrativo.

Por otra parte, están también otros discursos, recogidos en dos extraordinarios volúmenes de gran valor documental como son: Venezuela en las Naciones Unidas 1945-1985, donde están registrados las intervenciones de Arístides Calvani en las sesiones de Naciones Unidas de aquellos años, donde se puede plasmar su visión sobre los asuntos mundiales del momento y su gran formación intelectual. En ese mismo aspecto, esta también, registrado en el texto Venezuela en el Consejo de Seguridad una intervención del Doctor Calvani, el 16 de marzo de 1973, relativa al examen de medidas para el mantenimiento, fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales en América Latina, en una sesión especial del Consejo de Seguridad que se celebró en la ciudad de Panamá en ese año, cuando se reunió por primera vez en este lado del continente este organismo de la ONU.

Calvani aprecio la realidad internacional con realismo, no se dejó llevar por un idealismo, creyó en la interdependencia y eso se plasma en sus diversas intervenciones que invito a releer hoy a más de 45 años de su ejecutoria eficaz como Canciller, digno héroe civil de la Venezuela del siglo XX, por ello invito a los jóvenes a estudiar con seriedad su obra, como gran Ministro de la primera administración del Presidente Caldera, que fue, empezamos este año su centenario de nacimiento y durante todo este el 2018, que mejor homenaje que este, que es estudiarlo con seriedad.

*Politólogo

 

Artículos relacionados:

email