Amarga realidad del inmigrante irregular venezolano en México

Prensa Cadef

La complicada situación que atraviesa Venezuela a raíz de la crisis humanitaria más difícil en toda la historia del país, ha llevado a sus habitantes a tomar la penosa decisión de salir de sus fronteras en busca de un mejor futuro. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) precisó que, en el 2016, 27.000 migrantes venezolanos presentaron solicitudes de asilo en el mundo entero. La cifra ascendió hasta los 52.000 de enero a junio de 2017. Hoy se estima que hay entre 2 y 4 millones de venezolanos en el exterior comenzando 2018, de los cuales el 51% es la población juvenil, según lo informa la Organización Internacional de las Migraciones.

Pero, muy pocos son los migrantes que asumen y siguen los términos bases para una buena migración: ordenada, regular y segura, y es algo que desde el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), bajo una encuesta realizada podemos constatar que los jóvenes han decidido migrar a toda costa y bajo cualquier riesgo.

Desde Cadef, preocupados por la integridad de nuestros hermanos venezolanos en el exterior, hemos realizado acciones de observación, acompañamiento en el marco de la iniciativa anual Jóvenes Humanos y Libres para escuchar y monitorear lo que atraviesan los jóvenes del país.

Principales destinos de la región

Como organización hemos cumplido con la labor de observación en los países de América con mayor índice de inmigrantes venezolanos, entre esos podemos hablar de México, Chile, EEUU y Colombia.

Según un trabajo periodístico realizado por Forbes en México, señala que Colombia tiene reportes que arrojan a 40.000 venezolanos que viven regularmente y calcula que 60.000 residen irregularmente, con esta cifra encabeza la lista de los países en los que hemos cumplido la labor de observación, para seguidamente darle el segundo lugar a EEUU con 29.250.

Por su parte, Chile con 8.001 ocupa el tercer lugar, y cierra el número en México con 1.400 personas.

Labor de Cadef desde México

En el transcurso de la semana pasada, el coordinador de acciones internacionales, Carlos Guerra, estuvo en el país de historia maya y azteca para vivir de cerca la realidad que atraviesan los jóvenes venezolanos que han decidido hacer vida en este país.

Tras visitar tres casas de refugio, que es donde llegan las personas que entran al país bajo una situación irregular, se pudo apreciar la labor humana por parte de diferentes ONGs de la región, al realizar el acompañamiento social y jurídico para estas personas.

En Cadef, tuvimos la oportunidad de brindar nuestro granito de arena en la casa refugio de CAFEMIN, lugar en donde se ofrece acompañamiento médico, psicológico, jurídico y de capacitación en un oficio para insertar a sus integrantes en el ámbito laboral. Además, obtuvimos en este recinto la mayor cantidad de testimonios correspondientes a 15 venezolanos y hondureños de lo que implica ser un inmigrante irregular.

La realidad de los inmigrantes en casas de refugio

Bajo testimonios aportados por los venezolanos y hondureños que viven en estos refugios en el país centroamericano, se pudo conocer de primera mano el alto índice del crimen organizado que se lleva a cabo en este lugar del mundo.

México es conocido por ser el 5to país con mayor trata de personas según el más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito, publicada en diciembre del 2016.

Entre los amenazados por los carteles mexicanos se ven los inmigrantes que buscan realizar el sueño americano, pues son víctimas de secuestro, extorsión, esclavitud y prostitución en estas redes.

Por su parte, esta situación se ha constatado por medio de venezolanos y hondureños que nos han afirmado que personas a las que se les denomina “El coyote”, piden dólares en oferta ofreciéndoles llevarlos a la frontera con Estado Unidos a través del denominado Tren de la muerte o La Bestia, el cual se ha cobrado la vida y ha dejado mutilados a cientos de personas en el intento de alcanzar llegar al país anglosajón.

Expansión de labor de Cadef en otros países

Próximamente estaremos presentando lo que es la observación en Estados Unidos, Chile, y Colombia de la realidad de los jóvenes venezolanos, para visibilizar el riesgo y situación en la que se encuentran muchas personas que han decidido migrar pese cualquier riesgo.

Fuente:

https://comunicacionescade6.wixsite.com/cadef/single-post/2018/07/16/Amarga-realidad-del-inmigrante-irregular-venezolano-en-M%C3%A9xico

 

 

Artículos relacionados:

email