Alejandra Mendoza plasma la huella de Ramón J. Velásquez

La comunicadora social de la UCAB dirigió la realización que forma parte de la Colección Cine Archivo y fue pensada y conceptualizada por Carlos Oteyza y producida por Cinesa

Yolimer Obelmejías

“Ramón J. Velásquez dedicó su vida a salvarnos del olvido, a ser un puente entre la Historia y la política para que ésta no alimentara solo a los gobiernos, sino que sirviera para fortalecer al Estado y sus instituciones”, afirma Alejandra Mendoza (Caracas, 1990), directora del documental Ramón J. Velásquez: testigo y actor, que acaba de estrenar en la Universidad Metropolitana de Caracas.

La realización forma parte de la Colección Cine Archivo y fue pensada y conceptualizada por Carlos Oteyza y producida por Cinesa. “El tema del documental no lo elegí yo. Tuve la suerte de contar con la confianza de Carlos y su hermano José Ignacio para escribir y dirigir un documental que llevaban mucho tiempo planeando”.

No obstante, Mendoza asegura que su objetivo fue rescatar la importancia de personajes como Ramón J. Velásquez que saben que por encima de su carrera política está la integridad de las instituciones y el valor que tiene la memoria para la construcción de un país.

Cuestionada sobre el legado del periodista, historiador y político, la comunicadora social, que actualmente cursa una maestría en Historia de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello, considera que pasó a la Historia por un evento que nada tiene que ver con su trayectoria. “Cuando buscas su nombre en Google, lo primero que aparece es un período cortísimo durante el que tuvo que asumir la presidencia durante una crisis profundísima, pero que dista mucho de ser justo con lo que hizo en vida”.

Mendoza subraya que Velásquez rescató centenares de documentos que iban a ser desechados, colecciones de discursos y artículos de los siglos XIX y XX y que sirven hoy para seguir escribiendo y conociendo la historia de Venezuela.

“Su participación en la Copre y la Copaf moldearon el funcionamiento de estas instituciones. Su legado no dependió de mítines apasionados, promesas vacías a cambio de votos o escaramuzas políticas que ‘lo pusieran donde hay'”.

La directora habla con pasión de la figura principal de su documental. “Es un personaje refrescante, porque con todos los defectos que tuvo y los errores que cometió, dedicó su vida a Venezuela, siendo siempre antes respetuoso del Estado, más que afecto al gobierno. Fue un civil y su vida una celebración a la democracia y a las maneras republicanas”. 

Mendoza agradece el apoyo que ella y el equipo de trabajo recibieron durante la realización del mismo: “Su familia estuvo muy involucrada en el proceso de investigación. Gracias a eso, y a la riquísima biblioteca visual de Cine Archivo, logramos recoger imágenes de un político que no solía estar en primera fila, sino detrás del Poder, estudiándolo y registrándolo”.

Fuente: http://www.eluniversal.com/entretenimiento/13651/alejandra-mendoza-plasma-la-huella-de-ramon-j-velasquez-en-un-documental#

Artículos relacionados:

email