“Al Papa le exigiremos ¡verdad y justicia para la Araucanía!”

El werken del Consejo de Todas las Tierras, adelantó detalles de la actividad que realizarán el próximo 17 de enero en el cerro Ñielol durante la estadía de Francisco en la Araucanía. “queremos que pida perdón y que impulse una indemnización por los crímenes cometidos en contra del pueblo Mapuche”, señaló

Claudio Medrano

 “El perdón que ha manifestado la Iglesia Católica y la propia Presidenta ha sido una forma de omitir su responsabilidad institucional en el crimen de genocidio contra el pueblo Mapuche y eso resulta inaceptable”, afirmó el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, quien anunció que solicitarán al Papa que impulse una indemnización por los abusos que ha sufrido, durante la historia, este pueblo originario.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Huilcaman afirmó que “la visita del Papa es una gran oportunidad para dialogar con un jefe de Estado que conoce muy bien lo ocurrido con el pueblo Mapuche en Chile y en Argentina”.

En ese sentido anunció que exigirán al Sumo Pontífice que además de pedir perdón por los abusos sufridos durante la historia, impulse un proceso de indemnización al Pueblo Mapuche.

¿Cuál es la petición que harán al Papa durante su visita a la Araucanía?

La visita del Papa es una gran oportunidad para dialogar con un jefe del Estado Vaticano que conoce muy bien lo que ha ocurrido con el pueblo Mapuche, tanto en Chile, como en Argentina. Él conoce cómo se secuestró y se repartió a los niños mapuche por cientos, que fueron entregados a familias no mapuches en Buenos Aires, sabe cómo se encarceló a los líderes de nuestro pueblo, también la participación de la Iglesia en Chile en la “pacificación de la Araucanía” y también conoce cómo fuimos despojados de nuestras tierras, por lo tanto, queremos hacer un llamado al Papa para que reconozca formalmente el crimen de genocidio cometido por el Estado chileno, el Estado argentino y el Vaticano, pero al mismo tiempo, asuma una firme decisión de indemnizar y resarcir a las víctimas.

Usted mencionó que “no basta con el perdón”, ¿a qué se debe esa afirmación?

El perdón que ha manifestado la Iglesia Católica y la propia Presidenta, ha sido una forma de omitir su responsabilidad institucional en el crimen de genocidio y eso resulta inaceptable para nosotros y creo que la Presidenta ha hecho eso a sabiendas de que aquí se han cometido dos crímenes, el de genocidio y la toma y ocupación del territorio Mapuche. Desde que se adoptó la declaración de Naciones Unidas, la tierra pasa a ser propiedad constitutiva de los pueblos indígenas, por lo tanto, la pedida de perdón consecutiva que han hecho los papas Juan Pablo II, Francisco y la presidenta Michelle Bachelet, es una buena forma de simplificar la historia y evitar un sincero perdón que conlleva la reparación de lo dañado.

La visita del Papa representa además una buena oportunidad de visibilizar lo que afecta al pueblo Mapuche en la actualidad, tal como fue en 1987 con los crímenes que estaba cometiendo la dictadura.

Esperamos que el Papa esté claramente informado, y por eso estamos pidiendo una audiencia con él, de lo que significa la militarización del territorio Mapuche y que no sea la oportunidad del Estado chileno para aumentar la dotación de fuerzas de seguridad. Estos últimos días se ha acrecentado la presión hacia nuestro pueblo, se está afectando el derecho al libre tránsito. Creo que el Papa debe recibir a los familiares de los presos mapuches, debe recibir a la Machi Francisca Linconao y debiera recibir el mensaje de dolor de los familiares de los detenidos Mapuche que hay en las diferentes cárceles del país.

Respecto de eso, Francisco se caracteriza por ser muy receptivo de la gente que se le acerca con cualquier tipo de mensaje, pero acá se ha visto un exceso de celo respecto de lo que pueda pasar o se pueda decir.

Aquí el gobierno de Chile, el gobierno de la Nueva Mayoría, ellos saben que tienen problemas con determinados sectores de la sociedad, en particular con los mapuches. Sería lamentable que el Papa se reúna solo con los mapuches que han aceptado la colonialización, debe reunirse con nosotros, los mapuches que estamos promoviendo los derechos y la dignidad de nuestra gente. El gobierno está presionando a la Iglesia para que se invisibilice la situación de la militarización, de los presos mapuche y la incapacidad del Estado de resolver los problemas.

¿Qué tan importante es lo que pueda decir el Papa considerando el próximo gobierno de Sebastián Piñera?

Es importante lo que pueda decir porque la Iglesia tiene una responsabilidad histórica y actual con los Mapuche. No hay que olvidar que el obispo Héctor Vargas presidió la mesa asesora presidencial, que, en definitiva, más que ayudar a resolver, lo que hizo fue falsear la historia. En segundo lugar, hay una responsabilidad institucional del Estado, se tiene que abrir a nuevos temas como el genocidio, la usurpación del territorio, sino lo hace se expone a nuevos problemas.

Cuando el Papa llegue a nuestro territorio y diga “Paz les doy” nosotros responderemos “verdad, justicia y paz para la Araucanía”.

Artículos relacionados:

email