Zulianos celebraron la bajada de la Chinita

Promar TV

Este sábado se llevó a cabo la bajada de la Chinita  en el estado Zulia desde hace 205 años. Las fiestas de la Virgen de Chiquinquirá, comenzaron la tarde de este sábado con la Bajada del Retablo para el reencuentro con su feligresía. En 1812, cuando se cumplían 103  años de la Renovación portentosa de la imagen mariana en la Tablita, una Real Cédula (autorización del rey de España) aprobaba la realización de la festividad chiquinquireña.

La celebración eucarística en la Plazoleta de la Basílica de Maracaibo comenzó a las 5:00 de la tarde, y fue presidida por Monseñor Freddy Fuenmayor Suarez. Sin embargo, las puertas se abrieron al público a las 3:00 de la tarde. La iglesia promovió que este año las ofrendas florales fueran transformadas en un kilo de algún alimento, para así hacerlo llegar a los más necesitados.

La bajada de la Chinita es uno de los eventos más concurridos e importantes  de Venezuela y el mundo, representa también para muchos el inicio de la época navideña.

Más de 1.000 funcionarios policiales y Guardia Nacional fueron desplegados para supervisar la seguridad del evento. A demás, otro grupo de uniformados entre Cpbez, GNB, PNB y Cicpc estuvieron distribuidos por todo el estado Zulia, con el fin de disminuir la incidencia delictiva en la región. Para ello se instalaron 53 puntos de atención al ciudadano, se activaron 85 vehículos patrullas y 225 motos. Así lo afirmó el G/D Javier Tadeo Benchimol Nuñez, comandante de la Zodi Zulia.

Cabe destacar que el 18 de noviembre se cumplirá 75 años de la coronación canónica de la Virgen.

 

Fuente: http://promar.tv/2017/10/28/zulianos-celebran-la-bajada-la-chinita/

Artículos relacionados:

email