Visita del Papa hacia el interior del Islam

Jesús María Aguirre

Aceptando la invitación de las autoridades, de las Iglesias católica y copta ortodoxa y de la Universidad de al-Azhar, el papa Francisco ha realizado fructuosamente su visita a El Cairo entre los días 28 y 29 de abril.

De acuerdo con la actual constitución la religión oficial de Egipto es el islam (2007), y de los 80 millones la mayor parte son musulmanes suníes (85 %). Entre el 10 y el 11 % de la población se divide entre coptos y coptocatólicos. También existen pequeñas minorías de ortodoxoscristianos armenios, católicos caldeos, maronitas y bahá'ís.

La pequeña comunidad católica egipcia  ̶  en su mayoría copta, pero también siria, melquita, maronita y latina  ̶  es, por tanto, oficialmente la primera destinataria de esta visita papal. Poco numerosa    ̶reúne apenas a un 0,3 % de la población  ̶  constituye una “minoría en el seno de la minoría” cristiana, importante, sin embargo, por sus obras sociales y sus escuelas.

Por otra parte el encuentro con el papa copto Tawadros II, amplía la vinculación ecuménica entre la Iglesia Católica y la Copta. Con el apoyo de entre 8 y 10 millones de fieles, la Iglesia copta ortodoxa es una verdadera institución en el país, a la que el presidente Al Sissi muestra además señales de aprecio desde su llegada al poder.

El día 28 de abril, al finalizar el Encuentro entre el Papa Francisco y el Patriarca de los Coptos, Tawadros II, firmaron una Declaración Conjunta en la Sede del patriarcado de El Cairo. En ella declaran: “Intensifiquemos nuestra incesante oración por todos los cristianos de Egipto y de todo el mundo y, especialmente, por los de Oriente Medio. Las trágicas experiencias y la sangre derramada por nuestros fieles, que han sido perseguidos y asesinados por la única razón de ser cristianos, nos recuerdan aún más que el ecumenismo del martirio es el que nos une y nos anima en el camino hacia la paz y la reconciliación”

http://www.news.va/es/news/francisco-y-tawadros-firman-declaracion-conjunta-e

Reanudando el diálogo con el Islam

Antes de la visita del Papa a El Cairo la diplomacia vaticana allanó el camino, hace ya un año, con el encuentro del Papa Francisco con el imán Ahmed el Tayeb,  el gran jeque de la universidad de Al Azhar, con sede en El Cairo,

Este centro de investigación religiosa con sede en el Cairo había interrumpido sus relaciones con el Vaticano hace cinco años a causa de un discurso de Benedicto XVI en Ratisbona. Ratzinger también había apelado también en ocasión a una mayor protección de los cristianos en Egipto, algo que la institución suní interpretó como una intromisión política, pero al día de hoy otro nuevo ataque a las minorías coptas, le han dado razón al Papa jubilado. Este acercamiento con el mundo islámico se explica gracias a que la universidad Al Azhar se considera paradigma del islam moderado. De hecho, el imán Ahmed el Tayeb ha alzado en numerosas ocasiones su voz contra la versión fundamentalista del islam que defiende el autodenominado Estado Islámico. Por ejemplo, el gran jeque musulmán condenó el atentado contra la sede parisina del semanario ‘Charlie Hebdo’ y recordó a la comunidad internacional que las “atrocidades” del IS vulneran las enseñanzas de Alá y su profeta.

Con motivo de la visita Francisco obsequió a su invitado un medallón del olivo de la paz, y una copia de su encíclica ‘Laudato Si’. Posteriormente, una delegación vaticana por deseo del Papa reanudó el diálogo bilateral entre la Santa Sede y la mayor institución académica y religiosa de mayor autoridad del Islam suní.

Su mensaje al mundo musulmán

En su primer discurso, durante la Conferencia Internacional sobre la Paz que se lleva a cabo en Al-Azhar, la más antigua Universidad islámica, el Papa describió a Egipto como la tierra de civilización y tierra de alianzas. Enfatizó que “la única alternativa a la barbarie del conflicto es la cultura del encuentro” y que frente a “la peligrosa paradoja que por una parte tiende a reducir la religión a la esfera privada, y por la otra, confunde la esfera religiosa y la política sin distinguirlas adecuadamente” (…)  “la religión no es un problema sino parte de la solución”. 

En los últimos párrafos de su extenso discurso Francisco reiteró los requisitos necesarios para prevenir los conflictos y construir la paz a los que están obligados los responsables de las naciones, instituciones, de la información y de la cultura: eliminar las situaciones de pobreza, de explotación y detener la proliferación de armas que, si se siguen produciendo y comercializando -dijo – tarde o temprano llegarán a utilizarse. “Sólo sacando a la luz las turbias maniobras que alimentan el cáncer de la guerra se pueden prevenir sus causas reales”.

http://www.news.va/es/news/el-papa-en-egipto-desenmascarar-la-violencia-que-s

A su vez en el mensaje a las autoridades, miembros del Gobierno y del Parlamento, al Cuerpo Diplomático y a los representantes de la Sociedad civil egipcia, el Papa les reiteró, una vez más, sus deseos de paz y su gratitud por encontrarse en Egipto, tierra de antiquísima y noble civilización, que «representa mucho para la historia de la humanidad y para la Tradición de la Iglesia» y concluyó deseando:

«Paz para este amado país. Paz para toda esta región, de manera particular para Palestina e Israel, paz para Siria, Libia, Yemen, Irak, Sudán del Sur; paz para todos los hombres de buena voluntad».

http://www.news.va/es/news/encuentro-del-papa-francisco-con-las-autoridades-e

 

 

Artículos relacionados:

email