“Venezuela vive horas difíciles”

En un nuevo comunicado reiteran su rechazo a la Constituyente de Maduro, y condenan la represión pidiendo a los militares respetar a los ciudadanos

Ramón Antonio Pérez

A escasas horas para la posible realización de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para este domingo 30 de julio en Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) alerta que se viven “horas difíciles cargadas de incertidumbres y contradicciones, lo que en otras latitudes es expresión normal de la ciudadanía, entre nosotros se convierte en enfrentamientos de creciente intensidad”.

La información se conoció a través de un comunicado que la presidencia de la CEV difundió la noche de este 27 de julio, firmado por Diego Padrón Sánchez e integrantes de la junta directiva, además de los cardenales Baltazar Porras Cardozo y Jorge Urosa Savino.

Denuncian los obispos que en esta situación de enfrentamientos el Gobierno cuenta con un “ventajismo desgarrador”, porque “efectivos militares y policiales, y grupos civiles armados afectos al gobierno, obran coordinadamente atropellando al pueblo que manifiesta su descontento y su rechazo a la Asamblea Constituyente”.

Los prelados reafirman su rechazo a la ANC argumentando que es “inconstitucional, pero además, innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo venezolano”. Agregan que “no ha sido convocada por el pueblo, tiene bases comiciales inaceptables, y en ella estarán representados sólo los partidarios del oficialismo”.

La CEV también recordó a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB), responsable del Plan República (operativo de seguridad implementado en los procesos electorales en Venezuela), “que su primera obligación es con el pueblo y está llamada constitucionalmente a defender la vida de todos los ciudadanos”.

Nuevos asesinatos y detenidos

Cabe precisar que el angustiante llamado de la Iglesia venezolana se produce en el contexto del paro nacional de 48 horas, realizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que finalizó este viernes 28 de julio, a las 6 de la mañana.

“El promedio en el cumplimiento del paro fue de 90% en los 24 estados de Venezuela”, dijo en rueda de prensa el diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, al presentar el balance de la jornada y anunciar la nueva agenda de protestas.

No obstante, siete nuevas víctimas pasaron a engrosar la lista de personas asesinadas a manos del Gobierno por reclamar sus derechos civiles y más democracia en Venezuela: Rafael Vergara (30 años), Enderson Caldera (24), Jean Carlos Aponte (16), Gilber Terán (16), Leonardo González (48), José Miguel Pestano (23) y Rafael Canache (29).

El Foro Penal  Venezolano contabilizó este 27 de julio, 192 personas detenidas durante el primer día paro nacional, informó Alfredo Romero. Pero antes de las protestas, el 1 de abril, había 117 presos políticos adjudicados al gobierno que rige en Venezuela. Esa cifra aumentó durante las protestas hasta llegar a 498 presos políticos al 25 de julio, dijo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

La agenda de protestas sigue

La MUD anunció que mantiene su agenda de protestas en respuesta al Gobierno de Nicolás Maduro que suspendió algunas garantías constitucionales desde este 28 de julio al mediodía pretendiendo realizar las elecciones de la Constituyente sin contratiempos.

“Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, comunicó Néstor Luis Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz. Además, el militar advirtió que quien organice o instigue a realizar protestas será detenido y cumplirá una pena de 5 a 10 años.

La respuesta de la oposición no se hizo esperar. Henrique Capriles Radonski informó que desde este viernes se tomarían nuevamente las calles de toda Venezuela a partir de las 12:30 del mediodía. “Esa protesta será en defensa de la Constitución”, explicó.

“Será en contra del fraude constituyente y contra una decisión absolutamente inconstitucional, fuera del marco legal sin pasar por el procedimiento de la propia Carta Magna, como es suspender las garantías de reunión y de concentración”.

Entretanto, los obispos insisten en llamar a que los venezolanos resuelvan los conflictos de manera pacífica. “Una vez más alzamos nuestras voces contra la violencia, venga de donde venga. Es preciso que si se da ese proceso, que no apoyamos, se desarrolle sin violencia. La violencia no puede ser nunca la forma de solucionar los conflictos sociales que se agravan día a día en nuestra sociedad venezolana”, acotaron en su comunicado.

Fuente: https://es.aleteia.org/2017/07/28/obispos-angustiados-venezuela-vive-horas-dificiles/

Artículos relacionados:

email