Venezuela busca su segundo Goya

“Desde allá” compite contra tres cintas en la categoría de película iberoamericana

María Gabriela Fernández B.

En 2014 una película venezolana se alzó por primera vez en su historia con un premio Goya. Ahora, tres años después de aquel triunfo, otra cinta rodada en el país aspira a igualar en méritos a Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, y a alcanzar nuevamente uno de los galardones otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Desde allá, del director Lorenzo Vigas, es la décima película venezolana que ha recibido alguna nominación al Goya, y competirá mañana en la categoría Mejor Película Iberoamericana contra otras tres cintas rodadas por directores de Latinoamérica. Esta película, que tuvo su estreno mundial en 2015 en Venecia, donde se alzó con el preciado León de Oro, narra una historia de carencias afectivas, de relaciones padre-hijo, de poder y dominación. Pero, sobre todo, una historia, al fin y al cabo, sobre la soledad.

La cinta venezolana, que lleva ya un recorrido de nominaciones en 16 premios internacionales, se impone como una de las favoritas para hacerse con el galardón que será entregado mañana en una ceremonia en Madrid y que permitirá reivindicar el buen cine hispanoamericano, que no fue considerado como parte de la selección extranjera del Óscar. 

El director del Circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, se declara optimista ante la nominación de la cinta rodada en Caracas y señala que “Desde allá es una película con muchos méritos y muy competitiva internacionalmente. Puede perfectamente alzarse con el Goya si ya lo logró con Venecia”.

La competencia

Las posibilidades de la película protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro y el joven venezolano Luis Alejandro Silva podrían estar limitadas, sobre todo, por los encantos de la cinta argentina El ciudadano ilustre, que cuenta con la dirección de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Así lo asegura el crítico de cine y gerente cultural José Pisano, para quien “la película, que aborda la historia de un premio Nobel que regresa a la provincia argentina, es la única que podría hacerle verdaderamente sombra a Desde allá, es muy poderosa”. Su protagonista, Oscar Martínez, obtuvo la Copa Volpi, otorgada al Mejor Actor, en la edición de 2016 del Festival de Venecia.

Las elegidas, del mexicano David Pablos; y la colombiana Anna, dirigida por Jacques Toulemonde, son las otras competidoras que se disputarán mañana el triunfo en esta categoría. Para el crítico de cine Alfonso Molina, la elección de la Academia que rige a este premio ibérico podría también inclinarse hacia la película centroamericana. A su juicio, Las elegidas es un “contundente drama sobre la prostitución que no baja la guardia a lo largo de la proyección. Bien concebida y desarrollada, es una obra muy completa”. Esta producción se alzó ya con cuatro premios Ariel, incluyendo en la categoría de Mejor Película.

Anna, protagonizada por la actriz Juana Acosta, aborda la historia de una mujer colombiana que intenta recuperar la relación con su hijo, aún en medio de una situación de desequilibrio emocional. De ganar, sería la primera vez que Colombia obtuviera una estatuilla en los Premios Goya.

La ceremonia, que se celebra desde 1987 en España en honor al pintor Francisco de Goya, premiará a cintas en 28 categorías. Entre ellas, el premio principal de la noche, a Mejor película, será disputado entre Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar; Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen; y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona.

Fuente: http://www.eluniversal.com/noticias/cine/venezuela-busca-segundo-goya_638078

Artículos relacionados:

email