Venezuela “avanza hacia la hiperinflación” en un año electoral

El economista Víctor Álvarez señaló cómo las promesas electorales, subsidios y programas sociales, terminan generando mayor inflación

Vanessa Santana

Muchos venezolanos esperan que este año se lleve a cabo en el país elecciones regionales y municipales, pero pocos conocen la relación de estos comicios con los niveles inflacionarios, que superaron el 500 % en 2016, según especialistas.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional señaló que Venezuela “continúa sumida en una profunda crisis económica que avanza hacia la hiperinflación”.

El economista Víctor Álvarez explica que los gobernantes relacionan su popularidad con la cantidad de promesas que ofrecen al electorado, “no dudo que el Gobierno ofrecerá más programas sociales, beneficios y subsidios para levantar su popularidad”, apuntó.

Aquí es cuando se relaciona la inflación con las elecciones. Según explica el premio Nacional de Ciencias, “estos financiamientos, a larga, es más lo que le quitan que lo que le dan (a los ciudadanos), ya que son programas financiados con la emisión de dinero inflacionario”. 

Tomando como referencia los constantes aumentos salariales decretados por el presidente Nicolás Maduro en los últimos años, que desde el punto de vista del economista se decretan “sin tomar en cuenta el incremento de la productividad del trabajo”, hace que los venezolanos” “nominalmente ganan más bolívares, pero en términos reales pueden comprar menos bienes”.

“La propia dirigencia política debe entender que no porque gaste más va a aumentar su popularidad, pues ese incremento del gasto con dinero inflacionario terminara generando malestar en la población”.

Para Álvarez el ciudadano común terminará prefiriendo que no le suban más el sueldo, pero que baje la inflación.

El uso del término “inflación” o “hiperinflación” para Álvarez (quien fue ministro de Industrias básicas y Minería), es relativo.

“Ya no hace falta que la inflación este en 50 % mensual para hablar de hiperinflación, ya una inflación de 10 % en un mes cuando eso es lo que se registra en un año en otros países ya es una situación hiperinflacionaria”.

https://youtu.be/g-D_lUlbVKY

Artículos relacionados:

email