Venezolana gana V Premio de Narrativa Francisco Ayala

Adriana Romero Silva

La escritora caraqueña Michelle Roche es la ganadora del V Premio de Narrativa Francisco Ayala por el conjunto de relatos “Gente decente”, que aborda las relaciones familiares “como un microcosmos donde ensayar las identidades”.

El jurado del galardón, el primero en España que reconoce una obra que se publicará únicamente en formato digital, indicó que eligió esta obra porque es “fruto de una sólida voz narrativa”.

La autora declaró que está muy feliz porque es el primer premio que recibe por escribir ficción.

Dotado con 4.000 euros, en esta convocatoria se presentaron 330 textos procedentes de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile, Francia y Estados Unidos, entre otros.

El Premio de Narrativa Francisco Ayala pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, así como fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

De madres y mitos

Roche nació en Caracas en 1979. Se ha dedicado a la escritura de narrativa, ensayos, periodismo cultural y crítica literaria, de los cuales también da talleres.

Roche es candidata para el Doctorado de Estudios de Género del Instituto Universitario de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid, con el proyecto titulado “La trayectoria del marianismo por el canon literario Iberoamericano”. El interés de sus investigaciones se funda en la convicción de que los modelos femeninos promovidos por la literatura de Occidente proceden del cristianismo y aún la historia no los supera

Su libro más reciente se titula “Madre mía que estás en el mito” (Sílex, 2016). Allí analiza la construcción del perfil de la Virgen María desde los restos de la cultura grecorromana que sobrevivió a las invasiones bárbaras, la ortodoxia de Bizancio y la cercanía con las tribus árabes en siete capítulos agrupados en tres líneas argumentales: el mito, el poder y lo femenino.

Actualmente colabora con las revistas Barcelona Review, Buensalvaje, Quimera y Zenda, y con los medios venezolanos Qué Leer y Papel Literario, suplemento del diario El Nacional, en el que trabajó por más de un lustro en la sección de Arte y Espectáculos.

Su primer libro es la colección de entrevistas con intelectuales venezolanos titulado Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural (Editorial Alfa, 2013).

En 2014 fundó el portal Colofón Revista Literaria, que ahora dirige.

Fuente:

http://www.analitica.com/entretenimiento/michelle-roche-y-su-gente-decente-se-llevan-el-v-premio-de-narrativa-francisco-ayala/

 

Artículos relacionados:

email