Un documental venezolano sin secretos sobre los jesuitas

Jesús María Aguirre s.j.

Quien se pasee por las redes sociales y busque el término “jesuitas” se divertirá por la cantidad de mensajes contradictorios sobre los hijos de San Ignacio, para unos adalides de la lucha contra el demonio y para otros huestes del mismo Satán. No faltan películas tan contrastantes como “La Misión” de Joffé o “El Silencio” de Scorsese para presentarlos como héroes o antihéroes, respectivamente.  Embaucadores o santos, traidores o leales, conspiradores o ciudadanos transparentes, apátridas o cosmopolitas… no son sino algunas de las atribuciones antitéticas de una congregación que se reimplantó en Venezuela en 1916, permisada por J.V. Gómez, después de su expulsión en 1767 por el rey Carlos III. 

Con motivo de las celebraciones de la restauración de los jesuitas en el mundo en 18 y el regreso de los mismos a Venezuela en 1916 se organizaron varios eventos conmemorativos, en los que no faltaron las muestras artísticas sobre los avatares de la orden.

La producción fue encomendada por la Compañía de Jesús al P. Jesús María Aguirre y a la Mgr. María Jesús D´Alessandro, quienes han codirigido la producción y realización del film, primer largometraje sobre la congregación de los jesuitas hecho en Venezuela. Otras producciones anteriores, sobre todo realizadas por Bolívar Films, reflejaron la figura del fundador de Fe y Alegría José María Vélaz y los logros de esa misma institución con motivo del 60º aniversario, o simplemente recogieron aspectos puntuales de sus obras a través de cortos.

El film, si bien es un documental, tiene un carácter híbrido, pues se pasea entre el género narrativo de tipo más bien histórico con profusas inserciones fotográficas de archivo, y el reportaje testimonial, basado en diecisiete entrevistas de miembros pertenecientes a tres generaciones.

El guion responde, por una parte, a la necesidad de dar a conocer una institución, que, por muy afamada que sea, es muy desconocida o desfigurada, y a la vez a la demanda de un material de trabajo apto para foros y grupos que cooperan con la organización o simpatizan con ella.

Los traspiés y demoras sufridos en su realización resultaron ser providenciales, pues durante la misma, se produjeron dos hechos significativos para la institución, como fueron el nombramiento por primera vez de un latinoamericano, el P. Arturo Sosa, como superior general de la Compañía de Jesús en el mundo, y el nombramiento del nuevo provincial en Venezuela, P. Rafael Garrido. Ambos hechos pudieron ser insertados en plena fase de postproducción, cuando no se contemplaban en el guion.

Al film le desborda su ambición, pues al reducir la vida centenaria de una institución extendida por toda la república a una hora, se hacen evidentes algunas lagunas, debidas a falta de documentación por limitaciones archivísticas, o al cierre de la muestra de entrevistas a jesuitas, situados en Caracas por limitaciones logísticas y económicas–.

Por otra parte, la compresión de las cinco horas de entrevistas grabadas a una hora, dejó por fuera gran parte de las grabaciones, que, esperamos puedan ser aprovechadas para la realización de otros productos.

La musicalización de Daniel Espinoza conjuga armoniosamente la música incidental con leit motive de la marcha de San Ignacio, el himno “En todo amar y servir”, y la brillantez final con música criolla, cuando de la coloratura del blanco y negro, se pasa a la explosión cromática.

Hay que reconocer que el co-working entre Beta-Video, su equipo de filmación, el inteligente trabajo de edición entre María Jesús D´Alessandro y el Dr. Ascanio ha funcionado con eficiencia para ofrecer un producto bien realizado y estéticamente coherente.

El documental está estructurado en tres partes bien diferenciadas, que pueden ser incluso exhibidas, separadamente, para efectos didácticos.

¿Quiénes son los jesuitas?

La primera parte presenta los orígenes de la implantación de los jesuitas en Venezuela a través de su historia secular, contada por sus testigos vivos.

¿Qué hacen en Venezuela?

La segunda recoger los aportes más significativos de sus obras en los diversos campos de la educación, la acción social, la cultura, la formación espiritual, el trabajo pastoral y juvenil.

¿Qué pretenden de cara al futuro?

Y la tercera plantea los retos principales de la institución en un momento crítico del país y de cara al futuro.

Ficha técnica

Título original

Cien años, sembrando esperanza. Compañía de Jesús de venezuela

Sinopsis 

El documental resume la historia y los aportes de la Compañía de Jesús –jesuitas- en Venezuela desde su reimplantación en 1916 hasta la celebración del centenario en 2016. Es como un álbum visual y familiar de sus personajes, obras y proyectos a lo largo de tres generaciones.

País Venezuela

Co-dirección Jesús María Aguirre y María Jesús D´Alessandro

Fotografía 

Beta-Video y Archivos nacionales y jesuíticos

Música Daniel Espinoza

Entrevistados 

Jesús María Aguirre, Gustavo Albarrán, Javier Alberdi, Ignacio Castillo, Javier Duplá, Javier Fuenmayor, Alfredo Infante, Raúl Herrera, Joseba Lazcano, Numa Molina, Arturo Peraza, Eloy Rivas, Robert Y. Rodríguez, Pedro Trigo, Juan Carlos Sierra, Luis Ugalde, José Virtuoso, 

Producción Fundación Centro Gumilla

Género  Documental

Duración  68 min.

DC-2016001385

Estreno 31-07-2017

Distribución Curia Provincial

 

 

 

Artículos relacionados:

email