Tercer Informe del Secretario General de la OEA sobre Venezuela

Nacional web

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó el pasado miércoles su tercer informe sobre Venezuela.

Almagro informó sobre una tercera entrega de un análisis en donde registra la crisis política que vive el país así como “la represión” que cuerpos de seguridad del Estado venezolano  han ejercido en contra de los manifestantes que protestan desde el pasado 1° de abril.

“Después de que el Consejo Permanente, en su Resolución CP/RES 1078 del 3 de abril, declarara que existía en Venezuela, una “violación del orden constitucional”, la situación en el país, ya de por sí desesperada, ha seguido sufriendo un deterioro calamitoso. Desde el 1 de abril, el pueblo venezolano se ha lanzado a las calles para ejercer sus derechos y libertades fundamentales y pronunciarse contra la corrupción y los abusos del régimen del presidente Nicolás Maduro. El Gobierno responde con violencia y terror”, reza parte del comunicado.

Almagro aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro ha venido aplicando deliberadamente una política de desmantelamiento paulatino de las instituciones democráticas del Estado como medio para mantenerse en el poder. A su juicio esa política ha llevado a la violación sistemática, o la alteración, de la Constitución venezolana.

“El Ejecutivo controla los tribunales y éstos han manipulado la Constitución y las leyes del país para socavar la voluntad democrática del pueblo, arrebatar el poder a los políticos de la oposición y consolidar bajo su control todo el poder del gobierno. Se ha criminalizado el disenso”, dijo,

Con respecto a la convocatoria a la asamblea nacional constituyente (ANC), el secretario señaló que el llamado es ilegitimo desde su origen. “La convocatoria negó el proceso de consulta popular que antecede al llamado a la Constituyente, las bases comiciales presentadas para su formación son inconstitucionales, y la convocatoria a la constituyente no considera su rechazo por parte de diferentes sectores del país y del 85 por ciento de la población, según una encuesta de Datanálisis realizada entre el 29 de mayo y el 4 de junio.15”, agregó.

Para ver el informe completo presentado por Almagro ingrese al siguiente enlace: TERCER INFORME VENEZUELA

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/almagro-presento-tercer-informe-sobre-venezuela-este-19j_194179

Artículos relacionados:

email