Talleres de La ONG proponen estudiar el poder discursivo de la imagen

ONG-Organización-Nelson-Gar-770x500 Organización Nelson Garrido

La ONG (Organización Nelson Garrido) inicia su primer ciclo de talleres regulares el 21 de enero, dirigidos a principiantes y profesionales de la fotografía, el video y la serigrafía. El director de teatro y audiovisualista Daniel Dannery y el profesor de filosofía Erik Del Bufalo se unen al equipo de profesores este año

La ONG (Organización Nelson Garrido), espacio cultural dedicado a la formación de fotógrafos en Venezuela desde hace 15 años, abre las inscripciones para el primer ciclo de talleres regulares de 2017, un total de 10 cursos sobre fotografía, producción audiovisual y técnicas de iluminación.

Los talleres, que serán teórico-prácticos, comenzarán el 21 de enero y se dictarán cada sábado hasta el 4 de marzo. La oferta de estudios incluye formación para principiantes y también para profesionales que deseen profundizar sus conocimientos. Para La ONG es fundamental que los talleristas exploren el valor de la imagen para comunicar emociones y conceptos, así como su potencial para proyectar personalidades y situaciones. Mientras el estudiante se familiariza con la cámara y otros equipos fotográficos, se prepara para crear su propio lenguaje visual.

“Para La ONG es importante comenzar con la teoría porque nos interesa iniciar a los estudiantes en los temas sobre el discurso (…) y los lanzamos temprano a los leones para que puedan ensayar el suyo y descubrir cuáles son sus obsesiones”, señala Gala Garrido, actual coordinadora del espacio.

Oferta diversa

En Experimental 1, dictado por el fotógrafo venezolano Nelson Garrido de 9:00 am a 1:00 pm, el tallerista tiene la oportunidad de crear un proyecto autoral, en un ambiente de libertad creativa y autoexploración. Para aquellos que se inician en el mundo de la imagen, La ONG ofrece el curso Digital 1 (2:00 pm a 6:00 pm), mientras que el artista Daniel Mijares realiza una aproximación a la técnica de la impresión textil en Serigrafía 1 (9:00 am a 1:00 pm). En la oferta de talleres vespertinos se incluye Iluminación 1 (2:00 pm a 6:00 pm), de la mano de Nelson Garrido.

La ONG también propone programas para el estudio de los diferentes géneros fotográficos. Gala Garrido imparte el taller Fotografía de moda, interpretando sus raíces como respuesta estética a momentos históricos, y Gerardo Rojas, del colectivo artístico La Casa Tomada, regresa en este primer ciclo formativo con el curso Fotografía de calle, en el que se incluye una práctica en espacios emblemáticos de la parroquia 23 de enero de Caracas. El fotógrafo también dictará el taller Digital en blanco y negro, de 2:00 pm a 6:00 pm.

El profesor de Filosofía Erik del Bufalo estará a cargo del taller Filosofía de la fotografía (2:00 pm a 6:00 pm), para los interesados en estudiar la imagen como un objeto discursivo más allá del disparo de la cámara y la edición en computadora.

Además, el director de teatro y creador audiovisual Daniel Dannery se une al equipo con el Taller de exploración experimental de cine y video.

Cursos en línea

Del 8 de febrero al 15 de marzo se dictarán los talleres virtuales Video experimental: Digitalidad y discursos personales y La inutilidad de la imagen, los cuales complementan la oferta del primer trimestre del año.

El primero de ellos, a cargo de Elvira Blanco, pretende introducir a los talleristas en las prácticas contemporáneas de video experimental y en la exploración del lenguaje audiovisual propio con ejercicios prácticos semanales. El segundo, dictado por Marcos Durán, propone un espacio para debatir sobre la redifinición de la imagen entre fenómenos como el selfie, la hiperrealidad y la fusión de los diferentes formatos.

Los talleres regulares presenciales tienen un costo de Bs. 40.000, y los cursos en línea Bs. 35.000. La inscripción se tramita en la página web http://www.laong.org/inscripciones-abiertas/ Allí se especifican las condiciones de La ONG y se encuentran disponibles la planilla de registro y los datos de pago.

El costo del taller se puede cancelar por transferencia bancaria o tarjeta de crédito (en este caso hay un incremento de 10% sobre el precio del taller), y es necesario subir en la página web, junto con la planilla de inscripción, el comprobante de pago (captura de pantalla de la transacción).

Para mayor información visita laong.org o contacta a la organización vía telefónica al número (212) 632.52.91. La ONG está ubicada en la avenida María Teresa Toro, paralela a la avenida Victoria, en la residencia Carmencita, a seis cuadras de la estación del metro Los Símbolos.

Fuente:

http://www.analitica.com/cultura/talleres-de-la-ong-proponen-estudiar-el-poder-discursivo-de-la-imagen/

Artículos relacionados:

email