Sordos de Venezuela celebraron su Primer Congreso Nacional

Consorven*

Los días 3 y 4 de noviembre se celebró en Caracas el I Congreso Nacional de Innovación, Investigación y Desafíos de la Comunidad de Sordos en Venezuela en materia de Derechos Humanos, organizado por la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) y la Fundación Vanessa Peretti, con la finalidad de debatir y presentar los avances más significativos en cuanto a inclusión de las personas Sordas en Venezuela.

Este evento que se realizó por primera vez en la historia del país fue 100% accesible y contó con la participación de más de 200 personas, incluyendo a Sordos, oyentes y personas con otras discapacidades, quienes durante dos días tuvieron la posibilidad de conocer diversas experiencias que se han desarrollado en el país para garantizar los derechos humanos de la comunidad Sorda.

Durante el Congreso se hicieron presentes los concejales de Chacao y Libertador, Alfredo Jimeno y Jesús Armas, respectivamente, quienes ofrecieron intervenciones sobre cómo han elaborado políticas públicas para brindar accesibilidad en sus municipios. De igual forma, la empresa privada jugó un rol fundamental al compartir su experiencia de programas inclusivos para personas con discapacidad, entre los que destacan las iniciativas de Alas Solidarias, Maybelline – Loreal, Fundasitio y SoyTuGuía.

Producir contenidos accesibles a nivel comunicacional, la educación y el deporte para la comunidad Sorda, la resiliencia y los objetivos de desarrollo sostenible fueron otros de los tópicos que se abordaron en el evento. Igualmente, hubo participación internacional por parte de Henry Mejías, secretario regional para Suramérica de la Federación Mundial de Sordos y Wilma Newhoudt-Druchen, defensora de los derechos humanos de las mujeres Sordas en Suráfrica.

Para finalizar el evento, el presidente de Consorven, Juan Ángel De Gouveia, presentó públicamente la Declaración Oficial de Personas Sordas en Venezuela, que resume las conclusiones y propuestas ofrecidas por los participantes durante los dos días de jornada. A la vez, en compañía de Vanessa Peretti, se hizo entrega de reconocimientos a personas destacadas en la lucha y promoción de los derechos humanos de los Sordos en el país.

*Confederación sordos de Venezuela.

Artículos relacionados:

email