Se pierde el ciclo agrícola más importante del año, alerta Fedeagro

Analítica

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins, no dudó en anunciar en una rueda de prensa que se ha perdido el ciclo agrícola más importante del año, el de invierno, luego de dos meses de haber iniciado el periodo de lluvias en Venezuela.

Representantes asociados de Fedeagro advirtieron que, en la región andina, así como en otros estados del territorio nacional, solo se ha podido concretar la siembra de 25 % de la superficie del rubro de hortalizas.

El cultivo de la papa ha caído de 70 % en este año. Los cañicultores, que demandaban 90 mil toneladas de fertilizantes para los cultivos poscosecha, solo pudieron adquirir mil toneladas, es decir, 1 % de lo requerido; de modo que ya nos imaginamos entonces cuáles serán los resultados de la próxima cosecha. En el pasado logramos abastecer 70 % del consumo nacional de azúcar. En este momento, al término del año 2016, solo logramos abastecer 21 % con la producción nacional. Esto significa que tendremos una nueva caída de la producción de azúcar

Hopkins señaló que existe una interrogante en el gremio de productores, pues no saben a dónde fueron a parar los insumos anunciados por el Ejecutivo.

“Los productores nos hacemos una pregunta, aquí se limitó el acceso a los fertilizantes para productores de hortalizas, para cañicultores, porque se iba a dar una atención prioritaria al plan cerealero, pero a los productores nacionales de cereal, quienes producimos 80 % de los cereales del país, solo hemos podido comprar 30 % del fertilizante requerido, entonces ¿en dónde está el fertilizante que requerimos los verdaderos productores, ¿a quién se le vendió el fertilizante que necesitamos los verdaderos productores?”, explicó Hopkins.

El vocero de Fedeagro, junto con la directiva de la organización, reiteró que los productores nacionales, responsable de 80 % de la producción histórica del maíz en el país, solo cuentan 30% de los insumos requeridos.

“En 2016 de las 299 mil hectáreas cosechadas, tuvimos una cosecha cercana a un millón 50 mil toneladas de maíz blanco y maíz amarillo, eso representó 80 % del maíz del país. Si quienes produjimos históricamente 80 % del maíz, y solo tenemos entre 20 y 30 % de los insumos, entonces ¿cuál va a ser el abastecimiento de maíz al final de 2017 y en el inicio de 2018?, ¿dónde están las semillas?, ¿dónde está el fertilizante?, los productores que históricamente hemos producido los alimentos no hemos podido conseguir los insumos que necesitamos”.

Fedeagro alertó el pasado 26 de mayo que Venezuela está en una emergencia agroalimentaria.

Fuente: http://www.analitica.com/economia/se-pierde-el-ciclo-agricola-mas-importante-del-ano-alerta-fedeagro/

Artículos relacionados:

email