Resonancia universal de tres venezolanos

Tres mensajes y un solo destino: El país

Jesús María Aguirre sj

Arturo Sosa el superior general de los jesuitas

arturo-sosaEl primer general no europeo elegido para dirigir la orden jesuita

La 36ª Congregación General de la Compañía de Jesús ha elegido al Padre Arturo Sosa Abascal, SJ de la Provincia de Venezuela, como nuevo Superior General. 

El P. Arturo Sosa nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948. Es delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma, y es Consejero del Padre General. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.

En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás como Consejero General. Y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma. Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.

Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela. Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en este país y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los jesuitas en Venezuela.

El P. Arturo Sosa cuenta con una larga trayectoria de dedicación a la docencia y la investigación. Ha desempeñados diversos cargos y funciones en el ámbito universitario. Ha sido profesor y miembro del Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello y Rector de la Universidad Católica del Táchira. Especialmente ha ejercido la investigación y la docencia en el campo de las ciencias políticas, en diferentes centros e instituciones.

“Lo que está a la vista no necesita anteojos. Aspiramos a aquella democracia que no tenemos. Estamos en esa lucha. Por supuesto que el hecho de que no haya voto o calendario electoral es uno de los síntomas más preocupantes de la falta de democracia en Venezuela”.

Agregó que en términos democráticos el camino de la política debe guiarse por la separación y equilibrio de los poderes,  así como el reconocimiento de las diferencias: “No hay democracia si el sujeto no es el pueblo organizado, el pueblo como ciudadano, en el que la persona es capaz de encontrar espacios para el bien común, que lo pone como prioridad y que se organiza para que de verdad sea compartido por todos” (…)

“El balance social de Venezuela es dramático. Yo creo que no puede dejar indiferente a ninguna institución ni a ningún gobierno. No es justificable,  por ningún motivo, anteponer razones ideológicas o razones vinculadas al ejercicio del poder en la vida de las personas, servicios básicos como nutrición, salud o educación.”

http://gc36.org/es/cg36-nuevo-padre-general/

http://entreparentesis.org/10-claves-entrevista-arturo-sosa-general-jesuitas/

http://reportecatolicolaico.com/2016/12/arturo-sosa-sj-en-venezuela-hemos-perdido-la-capacidad-de-reconocernos-como-hermanos/

http://www.radiofeyalegrianoticias.net/sitio/2016/11/mi-mensaje-al-pais-es-que-debe-haber-siempre-esperanza/

http://revistasic.gumilla.org/2016/mi-mensaje-al-pais-es-que-debe-haber-siempre-esperanza/

Edgar Ramírez el actor que seduce en Hollywood:  

edgar-ramirez

El venezolano más reconocido en el cine mundial

El intérprete nacido en San Cristóbal decidió también este año hablar sobre la situación política, económica y social de Venezuela, un tema que solía esquivar. En el programa Camilo de CNN en Español afirmó que el país amerita salir de la crisis humanitaria por la que atraviesa. “En Venezuela hay una profunda crisis humanitaria, una emergencia médica y alimentaria, sin precedentes y el gobierno está jugando a hacer política en medio de esta situación”, dijo el actor, ganador en 2011 del Premio César por su papel en Carlos de Olivier Assayas, en la que encarnó a Ilich Ramírez Sánchez “el Chacal”. Ese trabajo también le valió una nominación a los Globos de Oro.

El 1° de septiembre, a propósito de la marcha opositora que se realizó ese día, Ramírez escribió en su cuenta de Instagram: “Ante esta crisis tan profunda, tan dolorosa, tan vergonzosa e injustificable, a los venezolanos que queremos un cambio de gobierno no nos queda mucho más por decir. El referéndum revocatorio está establecido en la Constitución, y es nuestro derecho activarlo y ejercerlo plenamente. No es un favor ni una prerrogativa. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Hoy 1° de septiembre ejercemos nuestro derecho constitucional a la protesta desde todos los rincones del planeta, porque dondequiera que esté un venezolano estará Venezuela”.

http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/nacho-personaje-del-ano_73078

http://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-camilo-intvw-edgar-ramirez-crisis-y-referendum-en-venezuela/

Dudamel el director que hace vibrar a Viena:

gustavo-dudamel

Gustavo Dudamel el director más joven que dirige el Concierto del Año

Gustavo Dudamel cierra 2016 con grandes anuncios: es el director invitado de la Filarmónica de Viena para dirigir el Concierto de Año Nuevo de esa ciudad europea y el próximo año tendrá su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En Estados Unidos es el director de la Filarmónica de Los Ángeles, un rol que lo ha convertido en esa ciudad en una de las figuras más notorias de la música.

Con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar abrió la temporada 2016-2017 del Carnegie Hall de Nueva York. Participó también en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl, conla Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), invitado por Chris Martin, de Coldplay.

Por primera vez Dudamel cuestionó públicamente la situación actual del país. Lo hizo durante el discurso que ofreció en la Casa Blanca con ocasión de su participación en la ceremonia de entrega de la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades. “La gente está pasando sus días en busca de alimentos, medicinas y las necesidades de la vida (…) ¿puede el Sistema salvar a Venezuela? Para mí, la pregunta más apropiada sería: ¿puede Venezuela salvar al Sistema?, que ahora es más importante que nunca para los venezolanos y para su esperanza”, dijo.

http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/nacho-personaje-del-ano_73078

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/concierto-ano-nuevo-orquesta-filarmonica-viena-2017/3851598/

Artículos relacionados:

email