“Que viva Miguel Castillo”, expresaron ciudadanos en homenaje al joven asesinado

Víctor Manuel Álvarez Riccio

Cientos de personas marcharon desde el Colegio San Ignacio hasta la entrada de la vía principal de Las Mercedes para homenajear al joven comunicador social Miguel Castillo, de 27 años, quien fue asesinado este miércoles 10 de mayo en el marco de la represión del gobierno a una manifestación de la oposición política.

Durante el recorrido los asistentes rezaron, hicieron minutos de silencio, cantaron y, cuando llegaron a su destino, arrojaron flores justo en el lugar donde Miguel Castillo cayó por el impacto de una bala en el tórax.

“Que cese la violencia, que dejen de matar a los muchachos por pensar diferente”, dijo la madre de la víctima, Carmen Bracho de Castillo. Añadió que lo único que su hijo pretendía era ejercer su profesión en un país libre.

En la procesión participaron estudiantes, docentes, padres y religiosos del Colegio San Ignacio, donde Miguel Castillo estudió. Ataviados con camisas y banderas rojiblancas que representan a la institución educativa, cantaron su himno para despedir a su excompañero.

“Que paren la represión, que como nos duele a nosotros debería dolerles a ellos”, expresó Gabriel Rivero, estudiante de tercer año del Colegio San Ignacio, para enviar un mensaje a las autoridades del país.

Líderes políticos de la oposición como el gobernador Henrique Capriles Radonski, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho y el diputado Miguel Pizarro también asistieron.

“Venezuela tiene todas las condiciones para ser el país que queremos nosotros, los venezolanos. En esta tierra nacimos, de esa tierra no nos vamos a ir, y en esta tierra queremos morir pero de viejos, no como consecuencia de una bala, y menos que esa bala salga de un funcionario que porta un uniforme”, señaló ante reporteros el excandidato presidencial.

El gobernador Capriles aseveró que la pérdida de la vida de Miguel Castillo no va a ser en vano porque los ciudadanos seguirán defendiendo la Constitución con firmeza a pesar de la represión del gobierno.

El homenaje a Miguel Castillo, que inició a las 10:00 am,  se desarrolló de forma pacífica y concluyó a las 12:30 pm aproximadamente. “¡Que viva Miguel Castillo! ¡Que viva Venezuela!”, exclamaron los ciudadanos al finalizar la concentración.

Investigaciones

El Ministerio Público anunció que comisionó a los fiscales 34º nacional y 126º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Ramón Diamont y Luis Dordelly, respectivamente, para investigar la muerte de Miguel Castillo y determinar las responsabilidades penales correspondientes.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que su despacho también adelanta indagaciones para esclarecer el caso. No obstante, relacionó la muerte del joven con los llamados del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a protestar contra el gobierno. “Este asesinato se genera una vez más por el llamado de Julio Borges a la violencia para generar desestabilización en el país”, dijo.

Saldo rojo

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha contabilizado las víctimas fatales en el marco de las protestas que la oposición ha convocado desde inicios de abril. Hasta este 11 de mayo, la organización reporta 51 muertes ocurridas en esas manifestaciones públicas.

El Ministerio Público ofrece un número diferente. El último balance que publicó data del 8 de mayo, cuando informó que habían muerto 36 personas en protestas. Adicionalmente, la institución ha difundido informaciones sobre la muerte de dos personas más, lo que lleva el número oficial a 38.

Artículos relacionados:

email