¿Qué tiene el niño?: se enfermó de hambre

Héctor Escandell

La primera semana de febrero se termina con un sabor agrio. Con noticias que enorgullecen el alma y otras que parten el corazón. Arrancaba la faena y me tocó escribir sobre el informe que levantó Cáritas de Venezuela sobre la alimentación en niños y niñas de Caracas, Vargas y Miranda.

Se enfermó de hambre

Esta frase me sacudió y me detuvo el afán de redactar una nota cualquiera. Se trata de la respuesta que varias madres dieron a los investigadores de Cáritas cuando estos preguntaban por los pequeñines flaquitos y demacrados.

“Se enfermó de hambre” es la frase que resume la tragedia que cientos de familias están viviendo por la escasez y la miseria.

Los resultados de la investigación dan miedo, fueron estudiados 808 niños y niñas en 25 parroquias:

-10% padece desnutrición grave

-18% está desnutrido

-56% está entrando en la línea de la desnutrición

Las familias abordadas por el programa relatan que desde hace tiempo dejaron de comer tres veces al día y hace rato dejaron a un lado los alimentos balanceados.

A Dios gracias hay gente que está haciendo algo; al menos Cáritas demostró con la ciencia lo que otros llaman especulación y canalla mediática.

A estos niños por lo menos ya los encontraron y los están atendiendo, no se van a morir de hambre.

¿Qué pasa con el resto?, ¿Dónde están?, ¿Alguien los busca?

¡País No Laborable!

En medio de esta realidad, el pasado miércoles 1ero de febrero fue feriado. Otro día no laborable.

Es impresionante que un país donde la mayoría de la población vive en la miseria, no se hagan esfuerzos por trabajar más; por producir más.

El país no laborable no es un slogan, no es una frase descolgada. ¿Recuerdan cuando la administración pública dejó de trabajar medio día por muchos meses?, ¿Recuerdan que no pasó nada? Eso demuestra que el país vive así; sin producir.

El “No Laborable” aplica para resumir las cifras de Lácteos Los Andes, Fama de América, Agropatria, Aceites Diana y cuanta empresa encuentre usted que haya sido expropiada por el Estado.

País “No Laborable” es una de las causas de la escasez, la pobreza y la desidia en la que vive Venezuela y sus sobrevivientes.

Vivan las Trina y los maestros

En el ocaso de la semana vivimos la alegría del reconocimiento, la satisfacción de ver como la lucha de toda una vida se aplaudía y elogiaba.

La embajada de Canadá y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela decidieron que la profesora Trina Bajo de Fe y Alegría fuera la merecedora del premio en Derechos Humanos que entregan desde hace 8 años.

La maestra Trina se desvive desde hace más de 20 años por el derecho que tienen los niños de recibir educación de calidad; su experiencia en colegios como el Don Pedro de San Agustín y María Inmaculada de Petare nos recuerdan que la defensa de los Derechos Humanos es tarea de todos y todas.

Afortunadamente la semana cierra con esta inspiradora historia, bajamos el telón de una nueva función con el ánimo subido e inspirados por Trina y los maestros que dejan el pellejo y arriesgan sus vidas para arrancarle prospectos a la delincuencia.

¡Gracias Trina Bajo!, gracias por tu valentía, gracias por indignarte y ser compasiva.

Pd: No le teman a El Comandante; mientras más la critiquen, más ganas dará de ver la serie. En el siglo XXI es casi imposible censurar.

Artículos relacionados:

email