Presos rezan un emotivo Padrenuestro para Francisco

¿Qué le quieren decir los internos de un penal en Perú al Papa?

Esther Núñez Balbín

Gestos que se elevan al cielo. Vestidos todos de blanco con movimientos ondulantes intentan llevar un mensaje al papa Francisco. Se trata de 2.000 internos del penal de San Juan de Lurigancho, ubicado en las periferias de Lima la capital del Perú, quienes esperan recibir al Sumo Pontífice en el recinto penitencial.

“Cabeza gacha, manos en la nuca”, responden todos con su cuerpo, al oír una estridente voz que les dice: “Y perdona nuestras ofensas”. Dispuestos en cuatro grupos de 500 integrantes los reclusos de los 21 pabellones del establecimiento, unieron sus voces por la esperanza de tener a Francisco con ellos durante su próxima visita apostólica del 18 al 21 de enero de 2018.

Todos se encontraron en un solo grupo sin ninguna división por el tipo de delito cometido. “Esperamos el milagro de ser escuchados por el Santo Padre”, comentó el director teatral especialista en pedagogía Giovanni Sanoni para Aleteia. “Esta escenificación es un reto para mover los corazones a la espera del Papa Francisco”.

Un Padrenuestro para Francisco

En posición de oración con los brazos extendidos y la cabeza mirando hacia el cielo los internos expresan con sus gestos la oración del “Padrenuestro”. Desde la explanada del penal, escenario escogido para la escenificación, los 2000 internos quienes dirigían la oración animaban a los otros 9 mil 700 reclusos a pronunciar esta oración con mucho fervor.

“Orar con la vida, con el gesto y el cuerpo” es lo que esta escenificación quiere representar, explicó Sanoni. Fueron seis semanas intensas de prolongados ensayos, “esta representación la vengo realizando desde 1991 sin embargo esta fue especial por el fervor de los muchachos y lo que lograron expresar con sus propias vidas”.

La presentación de esta muestra de arte y cultura promovida también por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) contó con la presencia del vicepresidente de dicha institución Javier Llaque,  monseñor Norberto Strotmann Hoppe, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana, así como directores de los penales de mujeres Santa Mónica, y el anexo de Virgen de Fátima ubicados en el distrito de Chorrillos, además de las autoridades de los centros de reclusión Ancón I y II y del primer puerto del Callao.

Sin salir del establecimiento con esta representación los internos esperan conmover corazones. La muestra registrada en un video será presentada al Papa Francisco en el mes de noviembre.

Fuente:

https://es.aleteia.org/2017/10/26/peru-2-000-presos-rezan-un-emotivo-padrenuestro-para-francisco/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Artículos relacionados:

email