¿Por qué Maduro no quiere abrir un canal humanitario?

Voice of America-PD

Ramón Antonio Pérez

La apertura de un canal humanitario para facilitar el ingreso de ayuda y resolver la escasez de comida y medicamentos que padece la población en Venezuela, más que un tema que responda al drama social se ha convertido en un elemento de discusión política; entretanto, las enfermedades, el hambre y la insalubridad ganan terreno, diezmando a las familias más pobres, a los niños, ancianos, enfermos y comunidades indígenas-

Algunos líderes sociales y políticos desarrollan actividades similares a las promovidas por Cáritas Venezuela para mitigar los sufrimientos de la población al tiempo que claman por la vía humanitaria, pero desde el Gobierno de Nicolás Maduro, su ministro de salud, Luis López, el más importante en este contexto, cierra toda posibilidad.

“Aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha (partidos políticos opositores, iglesias, grupos de empresarios y organizaciones no gubernamentales, entre otros) imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Nicolás Maduro”.

Así lo dijo López a Venezolana de Televisión (VTV), simultáneamente a lo que ocurría en República Dominicana, los días 1 y 2 de diciembre, cuando delegados del Gobierno de Maduro y sectores de la oposición, se reunían para acordar varios temas, siendo precisamente, la apertura del canal humanitario uno de los aspectos a considerar.

Las declaraciones del responsable sanitario de Venezuela, se produjeron en el marco de una jornada de entrega de medicinas este 2 de diciembre, para “beneficiar a más de 40 mil pacientes con la entrega de al menos 104 mil fármacos”, según dijo a VTV.

Sin embargo, la postura del ministro fue rechazada por el secretario político de la coalición opositora, Ángel Oropeza, quien difundió a través de Twitter dos vídeos en los que representantes de varias organizaciones vinculadas al área de la salud, tildaron de “irresponsable” al ministro por dichos comentarios.

En efecto, Francisco Valencia, presidente de CODEVIDA, indicó que actualmente en Venezuela existen más de 300.000 personas con condiciones de salud crónica que merecen apoyo porque no tienen los tratamientos adecuados. “La única forma de solventar la situación es activando mecanismos de cooperación internacional”, expresó.

De igual manera, Feliciano Reyna, de Acción Solidaria, indicó que lo comentado por el ministro López es “inaceptable” como respuesta a la solicitud de la vía humanitaria. “Está tratando de desviar con un discurso ideológico un problema de otra naturaleza”.

Campaña Rescate Venezuela

Vale decir que estos días en Venezuela, gran parte de los partidos políticos que no participarán en las elecciones municipales del 10 de diciembre, optaron por desarrollar actividades para “ayudar a aliviar la grave emergencia” de la población. Así, Voluntad Popular impulsa la campaña “Rescate Venezuela”, ofreciendo en varios estados asistencia médica, jurídica, charlas sobre nutrición y las famosas “ollas comunitarias”.

La activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, escribió en las redes sociales: “Hoy, #RescateVenezuela llegó al barrio Ramo Verde en el Estado Miranda, para traer todo el cariño y la solidaridad a nuestra gente”, una actividad que imita las realizadas por Cáritas Venezuela en varias parroquias y comunidades de todo el país.

Diálogo con más pena que gloria

Por otra parte, Danilo Medina, el presidente de República Dominicana, informó que el próximo 15 de diciembre las delegaciones de la oposición y el gobierno nacional se reunirán de nuevo para continuar con el proceso de diálogo. “Se ha avanzado a profundidad sobre los seis puntos” discutidos, aunque estos no trascendieron.

“El gobierno y la oposición declaran que se han producido significativos avances en la búsqueda de un acuerdo que solucione de manera pacífica la situación actual de Venezuela”, indicó tras culminar el encuentro marcado por el escepticismo. “Para que las cosas salgan bien, hay que hacerlas poco a poco”, expuso el presidente dominicano.

Fuente:

https://es.aleteia.org/2017/12/03/por-que-maduro-no-quiere-abrir-un-canal-humanitario/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es

Artículos relacionados:

email