Ponentes de lujo tendrá el primer congreso de innovación educativa de la UCAB

Expertos de Japón, España y Venezuela dictarán conferencias en este encuentro que se realizará el 25 de octubre en la sede de la universidad en Montalbán y en el que se presentarán novedosas iniciativas en el campo de la formación de niños y jóvenes

UCAB

Mejorar la educación venezolana a corto y mediano plazo constituye una meta estratégica para la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Haciendo honor a esa premisa, su Escuela de Educación convocó a docentes y estudiantes de todo el país a participar en el I Congreso de Innovación Educativa, actividad que se realizará el miércoles 25 de octubre en el campus de Montalbán.

Durante el encuentro se dictarán más de 20 conferencias sobre novedosas experiencias que se vienen aplicando para mejorar el aprendizaje en las aulas. El uso de teléfonos inteligentes en la enseñanza de la física, el aprendizaje de la matemática a partir de nuevas tecnologías o el valor de la convivencia en las escuelas serán algunos de los temas a abordar.

El panel de expositores incluye al agregado cultural de Japón, a dos representantes de la Universidad de Zaragoza y Autónoma de Madrid (España), además de investigadores de la Universidad del Zulia, la organización CECODAP y la UCAB.

Éste será el programa de conferencias centrales:

  1. Sistema Educativo Japonés. A cargo de Yosuke Sasaki, agregado cultural de la Embajada de Japón en Venezuela.
  2. Innovaciones curriculares en la enseñanza de la matemática. Dictada por Hugo Parra, investigador de la Universidad del Zulia (LUZ)
  3. Tendencias mundiales en el aprendizaje de las matemáticas a partir del uso de tecnologías móviles. A cargo de Melchor Gómez, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.
  4. Retos en la enseñanza de las ciencias. Dictada por las investigadoras de la UCAB, María del Carmen Eizaguirre y Lisset Michinel.
  5. Aplicaciones de los smartphones en el aula de Física, ofrecida por Pablo Martín-Ramos, representante de la Universidad de Zaragoza.
  6. La prensa y sus imágenes en la enseñanza de la historia. A cargo de María Soledad Hernández, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB.
  7. Convivencia en Escuelas y Familia en contextos de adversidad, dictada por Carlos Trapani, del Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP)

Adicionalmente, los participantes podrán escuchar ponencias de profesores e investigadores en áreas como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Inicial y Primaria, Física y Matemáticas y Tecnologías de la Información.

Organizado por la Escuela de Educación de la UCAB con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, el I Congreso de Innovación Educativa se realizará el 25 de octubre de 8am a 5:00 pm en el auditorio de la antigua biblioteca, en el campus de Montalbán. 

La participación es completamente gratuita y los interesados deben registrarse llenando en línea un formulario, disponible en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/yQpi00rFvDEQtqL62.

El encuentro es solo una de las iniciativas que adelanta la Universidad Católica Andrés Bello para incidir eficazmente en la calidad educativa del país en todos sus subsistemas.   Recientemente, el rector, Francisco Virtuoso, informó que la universidad emprenderá una campaña para reforzar el valor y la importancia de la docencia y anunció el otorgamiento de 100 becas a jóvenes bachilleres que deseen estudiar educación en la UCAB a partir del semestre que iniciará en marzo de 2018.

Fundada el 24 de octubre de 1953, la Universidad Católica Andrés Bello es una institución de educación superior de gestión privada confiada a la Compañía de Jesús en Venezuela. La UCAB tiene como misión contribuir con la formación integral de la juventud universitaria del país y promover el desarrollo nacional, a través de la búsqueda de la excelencia académica, los valores cristianos y el compromiso social de sus egresados, docentes e investigadores.

Artículos relacionados:

email