Periodista de Deutsche Welle (DW) fue deportado por estar “inadmitido”

unnamed (21)Jesús María Aguirre

El Servicio Administrativo Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) prohibió la entrada al país del periodista Aitor Sáez-Díez Medina, de nacionalidad española, del servicio informativo en castellano de la red alemana de televisión y noticias Deutsche Welle.

El periodista llegó al país procedente de Bogotá, el pasado domingo, presuntamente para cubrir los eventos informativos que se producirán mañana en Caracas, en ocasión de la fecha aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Según la Oficina de Migración del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, el periodista “no cumple con los requisitos para entrar al país” y recurre a las normas de aviación civil para devolverlo al último país y que este le acepte.

Marco Ruiz Silvera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) protestó la medida, afirmando que “el gobierno insiste en silenciar a la prensa y aislar al país”.

Aitor Sáez se autodefine como “periodista freelance ubicado en Bogotá cubriendo América Latina. Antes Grecia: deuda helena y refugiados”.  Poco antes de ser cumplida su expulsión, el periodista envió la siguiente fotografía y texto: “Retenido en aeropuerto #Caracas. Con 3 poli nacional. Me deportan 18 horas a Bogotáunnamed (22)

Según Ruiz, es el primer periodista deportado en lo que va de año; en 2016 fueron deportados 13.

Artículos relacionados:

email