Periferias

Jesús María Aguirre

Recientemente acaba de salir la edición traducida al castellano de “Periferias: crisis y novedades para la iglesia” de la editorial San Pablo, obra de Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad San Egidio en Roma y propulsor de procesos de paz, específicamente del fin de la última guerra en Mozambique.

En la presentación de su libro “Periferias” en Madrid, el 10 de mayo, abordó el tema con  una afirmación radical: “He escrito este libro por rabia y por convicción”. Y es que, “cuando el Papa Francisco comenzó a hablar de periferias, ya desde el precónclave, vi que su discurso no se tomaba en serio. Se repite, pero sin convicción”, así como “Unos años antes se hacía lo mismo con el relativismo; ahora, con las periferias”.

El subtítulo del libro “Crisis y novedades para la Iglesia” refleja el planteamiento fundamental de Riccardi, “El cristianismo nació en una tierra de la periferia del Imperio romano y en Galilea, la periferia de la periferia. Por eso, el cristianismo nació en las periferias y se renueva en las periferias”.  De ahí que la renovación de la Iglesia y su pastoral pasan por la búsqueda de la gente en las periferias no sólo geográficas, sino existenciales, teniendo en cuenta que la dinámica del mundo actual es “una fábrica de periferias” (emigrantes, refugiados, jóvenes en paro o ancianos…) ;   eso exigirá, por supuesto, un cambio drástico en los planes pastorales, para pasar, por ejemplo, de parroquias sólo y exclusivamente territoriales a “parroquias santuario, levantadas allí donde se encuentra la gente”. En definitiva, una pastoral multiforme, porque “para llegar a la gente, se necesitan muchos y diversos caminos”.

Un libro estimulante escrito por un laico, que desde el interior de la Iglesia y desde su experiencia como ministro para la Cooperación internacional en Italia, ha sondeado los múltiples espacios de la Iglesia Católica en su misión y vislumbra los retos presentes. 

 

Artículos relacionados:

email