¿Para qué servimos los periodistas en Venezuela? IV

Jesús María Aguirre

Capítulo 4

Y, además las redes sociales

Los periodistas sirven para contar lo que pasa a quienes no están allí. La pregunta sería para qué sirve lo que pasa (Maruja Torres, periodista).

La revolución digital ha explotado con el teléfono móvil, integrador de todos los avances: voz, escritura, conexión a Internet, música, vídeo, radio, TV, chat… y plataforma de todas las redes sociales.

De todos modos, siguen la lógica de las comunidades virtuales, de los grupos de afinidad y la ley de los seis grados o seis saltos:

De las seis personas que conoce cada uno se llega de forma exponencial a millones de personas. Ejemplo: Si uno conoce unas 100 personas, se puede llegar a 10 mil si cada amigo pasa el mensaje a sus amigos. Y si esos 10 mil conocen a otro 100, le red se amplía a un millón en un tercer nivel, etc.

Inferencias: primera, el incremento exponencial de los flujos; segunda, pérdida de las fuentes reconocibles y deformación de los contenidos.

Unas cifras de locura:

  • Población mundial para el 2016: 7.300 millones;
  • Proyección del número de ordenadores: 2 mil millones;
  • Dispositivos móviles: 10 mil millones (International Data Corporation)
  • Más millones de dispositivos que habitantes, sin requerimientos de alfabetización digital especiales.
  • Tumulto de 240 millones de dominios en Internet; 5.700 millones de usuarios de telefonía móvil (2012) con un 31 por ciento de teléfonos inteligentes.
  • Intercambio de 3 mil millones de usuarios de redes sociales (Face-book; 1000, Twitter: 500 millones, Linkedln: 174 (caso como Google Plus).
  • Las tres chinas: Zzone, Wiebo y Renren suman otro mil millones;
  • Movimiento: 500 millones de usuarios de Twitter generan 15 mil tuits por segundo, lo que supone 350 millones al día, y 1000 millones de mensajes de 140 caracteres cada dos día y medio. Es decir, 10.500 millones mensuales.
  • Correo electrónico: 3 mil millones de cuentas; 90 mil millones e-mails al día, incrementados por la mensajería instantánea (En la noche de despedida de año de 2012 al 2013 se intercambiaron 18 mil millones de whatsapps.
  • Cada dos días creamos tanta información como la que fue creada desde los albores de la civilización hasta 2003 (Eric Schmidt, director general de Google).

Ventajas y desventajas para el periodismo:

  • Velocidad, multiplicidad de enlaces, corresponsalías en todo el mundo en tiempo real;
  • Dinámica de la imposición de los “trending topics”, tendencias de los diez términos más repetidos en Twiter.com. al estilo de los diez más vistos u oidos. Imposición de la espectacularidad, el famoseo y el problema del retuiteo.
  • Necesidad para el periodista de desbrozar el camino: a) muchos de esos tuits los ha enviado la misma persona; b) un gran sector, sobre todo joven, cuenta como fuente de información la red social que se realimenta endogámicamente. ¿Van a ofrecer una información más veraz y contrastada?
  • Confundir los récords de Twitter con una encuesta hecha por profesionales es uno de los errores que más daño están haciendo a los medios de comunicación, pues falta selección y jerarquización.
  • Falta también habitualmente análisis y profundización al limitar el número de caracteres, obviando el trabajo y la complejidad del discurso (un héroe cada día, un asunto vital cada media hora), descuidando la contrastación de datos y la investigación.
  • Por fin, sigue ausente el modelo de negocio sostenible para un periodismo responsable. ¿Financiación colectiva, crowdfounding, para productos específicos? ¿Copyleft vs. Copyright? ¿Quién paga las cuentas electrónicas, digitales o intelectuales?

EN VENEZUELA: DEFENSA FRENTE A LAS ARBITRARIEDADES LEGALES Y DECRETOS RESTRICTIVOS DEL ACCESO Y LIBERTAD DE INFORMACIÓN.

Más información sobre la situación comunicacional del país en:

“Los medios de comunicación social en Venezuela: de los medios a las redes”.

Temas de Formación Sociopolítica. N° 26

Centro Gumilla, Caracas, 2012

 

Artículos relacionados:

email