Nuevo derrame petrolero en Trinidad

En esta oportunidad están siendo afectadas las aguas del Golfo de Paria

Alejandro Álvarez Iragorry

La organización ambientalista trinitaria Fisherman and Friends of the Sea (FFOS) está alertando de un nuevo derrame petrolero masivo en las costas del Golfo de Paria ocurrido el 14 de octubre pasado.

El reporte de esta organización indica que recibió un reporte de la presencia de aceite pesado en toda el área de Chaguaramas (península y zona insular al noroeste de Trinidad) pudiendo determinar que la misma cubre una extensa zona insular (Five, Islands, Carrera Island, Constrant Island y Gaspree Island) En la zona están llegando a tierra peces muertos.

Asimismo, esta organización denuncia que no ha sido informado el origen ni responsables del mismo, como tampoco de las medidas de contención que puedan haberse tomado, si es que lo fueron. Previene a las autoridades contra el posible uso de productos dispersantes como el Corexit el cual es enormemente tóxico para la fauna marina y alerta a los pescadores por el posible daño a sus implementos de trabajo, embarcaciones como de su actividad pesquera. Finalmente exige a las autoridades investigar el derrame y sancionar a los responsables del mismo.

​Una actualización reciente de las noticias del derrame enviada por FFOS indican que la mancha del derrame se está moviendo en dirección sur este a lo largo de la costa occidental de Trinidad. Este movimiento puede llevarlo a aguas más profundas del Golfo de Paria y allí ser arrastrado por las intensas corrientes de esa zona hacia la costa venezolana, tanto hacia el área costera venezolana de ese golfo, como hacia al norte y allí afectar la costa norte de Paria incluyendo el Parque Nacional allí presente.

En nuestro caso en Venezuela debemos estar alertas de los posibles efectos de este nuevo derrame en la costa e islas de Venezuela, debemos recordar que estos “accidentes” tienen efectos importantes no sólo sobre ecosistemas y organismos marinos, sino sobre los derechos de las personas que viven a lo largo de las zonas que puedan ser afectadas.

En el caso de que ustedes u otras personas que conozcan tengan información sobre la presencia de manchas de petróleo o material de origen petrolífero en las costas venezolanas en el transcurso de esta semana, por favor hagan un reporte al correo coalicion.clima21@gmail.com

Artículos relacionados:

email