Noam Chomsky reconoce que “Venezuela es un desastre”

Orlando Avendaño

El lingüista, filósofo, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y «gurú» de la izquierda mundial, Noam Chonsky, habló esta semana sobre el fracaso del socialismo latinoamericano en países como Cuba, Brasil y Venezuela.

“Hubo logros reales. Pero los Gobiernos de izquierda no aprovecharon la oportunidad que tenían para tratar de crear economías sostenibles y viables. Casi todos: Venezuela, Brasil, Argentina… Se apoyaron en el alza de los precios de las materias primas, que es un fenómeno temporal“, dijo el pensador al programa Democracy Now.

“Los precios de las materias primas subieron, principalmente debido al crecimiento de China. Así que hubo un aumento en el precio del petróleo, de la soja y así sucesivamente. Y, en vez de tratar de desarrollar economías sostenible con la manufactura, la agricultura y así sucesivamente —Venezuela, por ejemplo, es un país agrícola rico, pero no lo desarrollaron. Entonces, simplemente confiaron en las materias para exportación”, continuó Chomsky.

Señala, luego, que “eso es muy perjudicial, no solo no es un éxito, sino que es un modelo de desarrollo dañino”.

Por último, en la entrevista, el filósofo, que anteriormente ha defendido fuertemente el régimen de Hugo Chávez, reconoció: “Venezuela es realmente una situación desastrosa. La economía se basa en el petróleo. Y la corrupción, el robo, ha sido extrema”.

Artículos relacionados:

email