¿Mujer, matemática, y además eminente?

Fallece la Nobel de matemáticas, Maryam Mirzakhani

Ana María De Luis Otero 

La iraní Maryam Mirzakhani, ha fallecido a los 40 años tras largos años luchando contra un cáncer de mama. La matemática iraní fue la primera mujer que obtuvo la medalla Fields[1], el prestigioso premio de esta disciplina equivalente al premio Nobel de las matemáticas. El galardón lo obtuvo en 2014 por su contribución a la simetría en las superficies curvas.

Nació en 1977 y aunque soñó con ser escritora, los números, las ecuaciones y la ciencia le llevaron a estudiar matemáticas en la prestigiosa Sharif University of Technology de Irán para posteriormente doctorarse en Harvard en 2004.

Profesora de la Universidad Americana de Stanford, fue especialista en geometría de formas inusuales. En su afán descubrió cómo calcular el volumen de los objetos con superficies hiperbólicas. Casada con el científico checo Jan Vondrák tuvieron una hija llamada Anahita. Mirzakhani fue la primera mujer iraní en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. La dulce, frágil y bella matemática se va dejando un legado a las mujeres.

«Con un conocimiento profundo de una amplia gama de técnicas matemáticas y culturas dispares matemáticas, que ha dominado una rara combinación de ambición audaz técnica y una profunda curiosidad», escribió el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM).

Hace cuatro años fue diagnostica de cáncer de mama. Las últimas pruebas indicaron que el cáncer se había extendido hasta la médula ósea y finalmente, acabó con su vida.

“La belleza de las Matemáticas sólo se muestra a los seguidores más pacientes”

Notas:

  1. La Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, más conocida por el nombre de Medalla Fields, es una distinción que concede desde 1936la Unión Matemática Internacional de forma cuatrienal, siendo el máximo galardón que otorga la comunidad matemática internacional. Su nombre le fue dado en honor del matemático canadiense John Charles Fields​ y solo se concede a matemáticos con edades no superiores a los 40 años, con una retribución de 10.000 €.

Artículos relacionados:

email