Ministros renuncian para ir a “elecciones de la constituyente”; ya van 8

MediActual

Más ministros “renuncian” para cumplir con la formalidad que les permitirá inscribirse con la llamada “Asamblea Nacional Constituyente”.

Delcy Eloína Rodríguez Gómez será reemplazada en el Ministerio para Relaciones Exteriores por Samuel Reinaldo Moncada Acosta, quien venía desempeñándose como viceministro para América del Norte y representante alterno ante la Organización de Estados Américanos (OEA). 

Carmen Teresa Meléndez Rivas dejará el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, cuya posición será ocupada por el general Carlos Osorio Zambrano, ex ministro de Alimentación y protegido de Nicolás Maduro Moros frente a acusaciones formales por corrupción ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Francisco Alejandro Torrealba Ojeda, defensor a ultranza del papel de las milicias, deja el Ministerio para el Proceso Social de Trabajo y el nuevo ministro será Néstor Valentín Ovalles, quien se desempeñaba como viceministro de Pensiones, Asignaciones Económicas, Salud y Seguridad Laboral.

Ricardo Antonio Molina Peñaloza deja el Ministerio para el Transporte y es reemplazado por el general Juan de Jesús García Toussaint, quien ya ocupo anteriormente con Maduro Moros cargo ministerial similar.

Luis Alfredo Motta Domínguez, titular del Ministerio para la Energía Eléctrica fue designado en la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, reemplazando en esta posición a Molina Peñaloza.

Con estas “renuncias” para presentarse en posiciones de “elección segura”, son ya 8 las anunciadas en menos de una semana correspondientes a ministros del gabinete de Maduro Moros.

En un nombramiento extra gabinete, Maduro Moros designó al general Antonio Benavides Torres como Jefe de Gobierno del Gobierno del Distrito Capital, en reemplazo de Carolina del Valle Cestari, quien ejercía el cargo desde el 29 de enero de 2017.

Benavides Torres ejerció como comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cargo en el cual fue dado de baja anteayer, poco después de conocerse de atrocidades letales en el Distribuidor Altamira de la Avenida Francisco Fajardo de Caracas. Su designación al frente del Gobierno del Distrito Capital da plenamente la razón a analistas que habían advertido que su cese en ese mando militar no debía considerarse como un castigo por su responsabilidad en las atrocidades y que, por el contrario, debía esperarse un reconocimiento.

Hay dudas muy fundadas de que la estructura mental militarista del general Benavides sea compatible con un desempeño administrativo civil. Es de advertir que el Gobierno del Distrito Capital depende directamente de la presidencia de la República. (Sigla)

N.R. – Incidentalmente, Nicolás Maduro Moros anunció la designación poco después de que, en el marco de la Asamblea General de la OEA, Samuel Moncada protagonizase un bochornoso escándalo en el lobby del hotel Moon Palace de Cancún contra el abogado venezolano-mexicano y activista de Derechos Humanos, Gustavo Tovar Arroyo, en los cuales hubo intentos de agresión física y despachó amenazas e insultos contra este y el gobierno de México.

Artículos relacionados:

email