México prepara “embestida conjunta” contra Maduro

“La región no puede permanecer indiferente”, dice Videgaray

Gabriela Jiménez

En las próximas horas, el gobierno mexicano dará a conocer una resolución en la que se presenta una postura en común de un grupo importante de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre los que se encuentran Estados Unidos, Brasil y Argentina, con un curso de acción respecto al “diagnóstico crítico de la situación de la democracia en Venezuela” presentado por el secretario general de dicha Organización, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Durante su participación en la 80 Convención Bancaria en Acapulco, que se organizó en torno al tema “Liberalismo vs. Populismo”, el Canciller indicó que esta acción forma parte de la determinación del gobierno mexicano de tener una relación más fuerte con América Latina, especialmente con países fuera de la Alianza del Pacífico como Colombia y Brasil, y adoptar “un rol más activo en Venezuela”.

La OEA tiene ya un diagnóstico sobre Venezuela, pero Videgaray dijo que “no necesariamente coincidimos con el curso de acción que propone el secretario general, pero lo que es un hecho es que la región no puede permanecer indiferente”.

Este jueves el diario The Wall Street Journal dijo que esta iniciativa habría obtenido el respaldo de por lo menos 14 países con la intención de exigir al presidente Nicolás Maduro la liberación de prisioneros políticos, regresar a la Asamblea Nacional poderes plenos y establecer un calendario para llevar a cabo elecciones nacionales que han sido pospuestas indefinidamente.

¿Se trata de un hecho poco común en la región, pues usualmente los países latinoamericanos optan por no interferir en los asuntos de otras naciones, y llega después de la salida de líderes de izquierda en Argentina, Perú y Brasil?  en este último debido al impeachment al que fue sometida la ex presidenta Dilma Rousseff- que tenían una buena relación con Venezuela y que ahora tienen gobiernos de centro-derecha.

El curso de acción que tomará el gobierno mexicano con el resto de países con los que presentará el documento se hará “en el ánimo de coadyuvar de manera respetuosa y constructiva de la soberanía y el pueblo de Venezuela a una solución y al restablecimiento del diálogo y la democracia plena en esta nación hermana”, dijo Videgaray.

El Canciller subrayó que se trata de una posición conjunta, y no aislada, que busca restablecer de manera clara “y con el calendario que los venezolanos decidan” las instituciones democráticas del país sudamericano.

Fuente:

http://www.economiahoy.mx/internacional-eAm-mexico/noticias/8244363/03/17/Mexico-prepara-embestida-conjunta-contra-Maduro.html

Artículos relacionados:

email