Más de cuatro mil venezolanos votaron en Oceanía en el plebiscito

Se ha confirmado que un total de tres mil novecientos treinta y dos venezolanos (3.932) votó en Australia y doscientos trece (213) en Nueva Zelanda en el plebiscito convocado por la oposición y la Asamblea Nacional venezolana. La consulta no sólo se está llevando a cabo en Venezuela, sino en unas 200 ciudades del mundo

Claudianna Blanco

El domingo se está llevando a cabo en varios países del mundo un plebiscito convocado por La Mesa de la Unidad Democrática, una alianza o coalición de partidos opositores en Venezuela, conjuntamente con la Asamblea Nacional y varios miembros de la sociedad civil. El evento ha sido rechazado por el gobierno de Venezuela, tildándolo de inconstitucional.

Debido a las diferencias de huso horario, venezolanos en Nueva Zelanda y Australia son de los primeros en participar el 16 de julio, seguidos por aquellos que se encuentran en Asia.

El plebiscito se diferencia de otros procesos electorales anteriores, porque no está avalado ni ha sido iniciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad del poder electoral de Venezuela.

Sin embargo, la oposición alega que esta consulta se sustenta en los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y ha invitado a participar todos los venezolanos mayores de 18 años, incluso quienes están en el exterior, con tal que puedan comprobar su nacionalidad.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha instado al gobierno de Venezuela a respetar el proceso, y varias ONGs que defienden los Derechos Humanos, han hecho llamados para que se permita que el proceso se celebre en paz.

Las tres preguntas que los venezolanos responderían con “sí” o “no”, son:

  • ¿Rechaza y desconoce la realización de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?
  • ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?
  • ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?

Aurimar Freitez, representante de prensa del plebiscito en Oceanía cuenta a Radio SBS cómo se está desenvolviendo la jornada.

Fuente:

 http://www.sbs.com.au/yourlanguage/spanish/es/content/venezolanos-en-australia-votaron-en-el-plebiscito-convocado-por-la-oposicion?language=es

Artículos relacionados:

email