Lula y Chávez

Alfredo Infante sj   

No soy de los que compara a Lula con Chávez. Una vez un periodista brasileño lulista y entusiasmado con el proceso bolivariano me preguntó sobre las semejanzas y diferencias entre Lula y Chávez.  Recuerdo que más o menos esta fue mi respuesta: Veo más diferencias que coincidencias.

  1. Chávez es militar y Lula un obrero de fábricas. El militar es improductivo, es un niño consentido del sistema, vive de la renta del Estado. El obrero produce, sabe el valor del trabajo y el papel de la empresa en el desarrollo de un país. Sus proyectos económicos serán distintos.
  2. Chávez es teniente coronel y ha manejado tropa; su política será ordeno y mando, entenderá la participación como sumarse a lo suyo, a lo que él ordene, y; la diversidad la leerá como una señal de insubordinación. Lula en cambio es dirigente sindical, un auténtico dirigente sindical sabe negociar, escuchar al adversario, llegar a acuerdos ganar ganar. Por tanto, Luna será estadista y Chávez estatista.
  3. Chávez no tiene experiencia de gobierno previa; solo el gobierno de la tropa. Lula en cambio viene desde abajo, con ensayo de gobiernos locales, en dialogo con diversos actores, aglutinando sectores con diversos intereses, llegando a acuerdos, Lula hará de Brasil una república. Chávez en cambio hará de Venezuela su tropa.

Sigo pensando lo mismo. Creo que lo que está ocurriendo en Brasil no se puede simplificar desde la perspectiva venezolana. Hay mucha tela que cortar.

Artículos relacionados:

email