Los amigos de Cabrujas cuentan su historia en 8 actos

1484178122481Codirigido por Antonio Llerandi y Belén Orsini, Cabrujas en el país del disimulo es un documental que mezcla ficción y realidad. Es la primera producción nacional que llega a la cartelera cinematográfica este año

Yenily Almeida Roca

La ficción y la realidad se unen en Cabrujas en el país del disimulo para contar la historia de José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro, guionista, intelectual y escritor que renovó el género de las telenovelas en el país. La obra es codirigida por Antonio Llerandi y Belén Orsini, y es el primer estreno del cine venezolano en 2017.

La pieza muestra la vida de Cabrujas en 8 actos. Se pasea por su niñez y adolescencia, muestra el momento preciso en el que decidió que quería ser escritor y su entrada oficial a las tablas. El último episodio narra, en modo de anécdota, algunas de las vicisitudes alrededor de su muerte y cómo esas situaciones pudieron ser fácilmente trabajadas en un guion escrito por el autor.

Llerandi confiesa que fue gran amigo y admirador del dramaturgo. Tenía guardados muchos de los guiones que no se encontraban en ningún lado. Sin embargo, no tenía en sus planes recopilarlos hasta que un día, mientras impartía una clase sobre cine a los estudiantes de Arte de la Universidad del Zulia, descubrió que la memoria de Cabrujas se perdía en el tiempo cuando les preguntó a sus alumnos si sabían quién era: “Hice un paneo general y solo vi 22 rostros que desconocían el trabajo de José Ignacio”.

Román Chalbaud, Isaac Chocrón, Ibsen Martínez, Miguel Henrique Otero, Leonardo Padrón, Teodoro Petkoff e Isabel Palacios son parte del grupo de  que ofrecieron testimonios sobre Cabrujas desde diversas perspectivas.

En 2014 terminaron las grabaciones del documental. Algunos datos salieron del material mimeografiado que tenía Llerandi en su poder. Los audiovisuales provenían de la Cinemateca Nacional, canales de televisión, Youtube y hasta de cintas de VHS que algunas personas conservaban. Sin embargo, hay muchos archivos de video que se han perdido con el paso de los años.

Orsini aportó su experiencia como documentalista; Llerandi, su veteranía en el cine y su amistad con Cabrujas. “Cada vez que Antonio terminaba una entrevista, estaba bañado en lágrimas. Así terminamos 48 reuniones con un director conmovido. Por eso creo que esta película es más de él que mía”, sostiene la cineasta.

En Cabrujas en el país del disimulo el espectador podrá disfrutar la última actuación de Gustavo Rodríguez, quien personifica a Pío Fernández en la dramatización de “La soberbia del generalísimo Pío Fernández”.

Llerandi y Orsini logran sintetizar, en 100 minutos, los 58 años de vida de un personaje que marcó la cultura venezolana. Aunque el largometraje se centra en la historia de Cabrujas, el director resalta que también se muestra la historia de lo que fue en algún momento el país y que contrasta con lo que es ahora.

Cabrujas en el país del disimulo se estrena este viernes 13 de enero. Solo se podrá ver en el Cines Unidos del Millennium Mall y en las salas del Trasnocho Cultural. Al respecto, Llerandi dice que la situación del cine venezolano es difícil porque la cantidad de espectadores ha bajado y si no se llega a los números que exigen, sacan las películas de la sala: “Anteriormente, una película con 300.000 espectadores era un fracaso, pero ahora se considera un éxito de taquilla porque ya la gente no va al cine”, finaliza.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/cine/los-amigos-cabrujas-cuentan-historia-actos_74989

Artículos relacionados:

email