Las tragedias actuales ocupan a la juventud en el arte

Carlos Fabián Medina y Axel Valdivieso triunfaron en el 3º Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural con Tom en la granja y El triciclo, respectivamente

Mª Angelina Castillo

“Dirigir es hermosamente horrible”, dice Carlos Fabián Medina. “Es muy duro montar una pieza y más en las condiciones en las que estamos ahora”, remata.

El estudiante de Filosofía de 24 años de edad es el ganador de la tercera edición del Festival de Jóvenes Directores que organiza el Trasnocho Cultural con la pieza Tom en la granja. La obra, del escritor canadiense Michel Marc Bouchard, es un grito contra la homofobia, la intolerancia y la violencia. Con un elenco integrado por Gabriel Agüero, Elvis Chaveinte, Haydeé Faverola y Sahara Álvarez, la pieza se presenta hasta el 9 de abril en el Espacio Plural del Trasnocho, en Paseo Las Mercedes. Luego tendrá una temporada de tres fines de semana en la Sala La Viga del Centro Cultural Chacao.

“Me sentí muy conmovido con el primer premio, pues todo el equipo hizo un esfuerzo enorme para que el resultado fuera de altísima calidad. Yo participé sin muchas pretensiones de ganar, solo quería darle un buen lugar a la pieza. Estaba muy comprometido con el mensaje de la historia”, afirma.

El tema de Tom en la granja está relacionado con lo que inquieta a los jóvenes en la actualidad: “Lo que mueve es la privación de la libertad en todos sus sentidos: no podemos ser lo que queremos ni podemos estar en los lugares que nos gustaría. Estamos en un momento de tanto encierro, tanto silencio, que lo que se quiere es romper con eso”.

Medina hace teatro desde pequeño. En el año 2010 participó en los talleres del TET y luego hizo un diplomado de actuación. Además, ha asistido a directores como Jorge Souki, Miguel Issa, Daniel Dannery y Ana Melo. “Te das cuenta de que lo puedes utilizar como mediación artística para hablar de muchas cosas”, señala. Y no solo ha podido perfilar un discurso en temas sociales, sino descubrir otros elementos: “Soy muy tímido, me cuesta expresarme. Esto me ha hecho salir de mí mismo”.

Medina agradece festivales como el del Trasnocho Cultural porque son una plataforma para jóvenes que tal vez no tendrían espacio en otros lugares. “Esto te pone a trabajar: tienes que ser un profesional”.

El teatro de hoy. Axel Valdivieso también tendrá sendas temporadas en el Espacio Plural y en La Viga. Fue el ganador del segundo lugar de esta edición con El triciclo, la historia de cuatro indigentes que viven en la orilla de un río que atraviesa la ciudad. Fue escrita por el español Fernando Arrabal. “Es inevitable hacer un paralelismo con la situación de Caracas, fue la referencia para empezar. Luego surgieron imágenes de investigaciones sobre la pobreza”.

Tiene 21 años de edad y estudia Artes en la UCV. Pero desde los 7 años hace teatro en el TET, junto con Carlos Sánchez Torrealba y Guillermo Díaz Yuma. La cultura es algo que siempre lo ha rodeado: su abuela pinta y su papá es orfebre.

A pesar de que es la primera pieza que dirige, ha estado conectado con el oficio: “Todo se trata de aceptar y aceptar propuestas para aprender. Comencé a trabajar en La Caja de Fósforos haciendo producción de campo y luego pasé a la asistencia de dirección. También hice vestuario y utilería. Lo bonito es que uno siempre tiene maestros que están ahí y te ofrecen oportunidades”.

Entre todas las alternativas, lo sedujo la dirección por esa posibilidad de convertirse en un pequeño dios y crear universos. “Y así invitar a las personas a ver otros mundos. Te das cuenta además de que el teatro es una herramienta para transformar, denunciar, conmover, incluso perturbar”, afirma quien tiene previsto seguir mostrando El triciclo. “En un país en el que la producción ha mermado, en el que estamos llenos de remontajes, hace falta teatro que nos hable del hoy”.

Tom en la granja

El triciclo

Espacio Plural, Trasnocho Cultural

Funciones: hasta el 9 de abril

Sala La Viga, Centro Cultural Chacao

Funciones: desde el 15 de abril

“Lo que mueve es la privación de la libertad (…) Estamos en un momento de tanto encierro, tanto silencio, que lo que se quiere es romper con eso”

Carlos Fabián Medina

Director

 

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/teatro/las-tragedias-actuales-ocupan-juventud-arte_85992

Artículos relacionados:

email