La tensión política afecta el rendimiento de los bonos

El banco de inversión observa “un aumento constante en las probabilidades de default” implícitas en los seguros de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap, CDS)

El Universal

La firma Torino Capital, en su informe semanal, advierte que “durante los últimos cinco meses, las curvas de rendimiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Venezuela se han invertido una vez más, mostrando una pendiente negativa”.

El banco de inversión observa “un aumento constante en las probabilidades de default” (suspensión de pagos, insolvencia o cesación de pagos) implícitas en los seguros de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap, CDS)”.

Y explica que, en ocasiones, “los deudores que enfrentan una situación difícil desarrollan estas curvas invertidas porque los mercados temen que tengan problemas de pago en el corto plazo. En caso de default, con frecuencia se asume que todos los bonos recibirán su valor de recuperación, lo cual baja el precio de los títulos de corto plazo de manera significativa, mientras suben sus rendimientos”.

Señala el documento que “la probabilidad de default en los próximos cinco años subió a 95,6 % el año pasado, mientras que la de Pdvsa alcanzó 97,8 %, niveles que son considerablemente mayores que los observados en los últimos meses. Lo mismo ha ocurrido con las probabilidades de default en 12 meses, que se ubican en 62,8 % para los papeles soberano y 67.5 % para la petrolera”.

Aun así, sostiene, “estas no son cifras récord, puesto que llegaron a ser mucho más altas en enero de 2016 cuando los precios del petróleo llegaron a cerca de 20 dólares”.

De acuerdo al informe, “el precio del petróleo no parece contribuir tanto a este deterioro, puesto que la cesta venezolana cerró en 44,4 dólares la semana pasada, solo un par de dólares menos que en febrero, cuando alcanzó 46,9 dólares; sí pudiera tener una contribución considerable a la percepción de la capacidad de pago de Venezuela es la caída en la producción, que bajó a 2.156.000 de barriles diarios en los últimos seis meses”.

Percepciones

En el caso específico de Venezuela, añade Torino Capital, “el marco de tiempo de deterioro de los indicadores se asocia fuertemente con el inicio de la crisis política en el país, que generó protestas que han dejado un saldo de 122 muertes desde su inicio, según datos del Ministerio Público”.

Asimismo, indica, “el aumento continuo de probabilidades de default y del valor absoluto de la curva de rendimiento sugiere que la posibilidad de sanciones de Estados Unidos (EEUU) ha aumentado la percepción de que un default a corto plazo es probable”.

También es posible, afirma el análisis, que “el éxito de la estrategia de la oposición de cerrar el acceso a fuentes internacionales de financiamiento a través de cartas enviadas a instituciones financieras tanto formales como más informales, generará un alza de la percepción de que el país no podría cumplir con sus amortizaciones por venir”.

Ciertamente, precisa el banco de inversión, parece improbable que las autoridades puedan lograr un canje similar al ofrecido el año pasado para los bonos de Pdvsa que se acercaban a su vencimiento, dadas las preocupaciones por repudio de deuda de una nueva emisión realizada sin el consentimiento de la Asamblea Nacional. Si no hay cambios en el ambiente político la tendencia al deterioro continuará, mientras que de realizarse avances en la negociación y mejoras en la situación política se generaría un cambio positivo en la curva de rendimientos del país y de la petrolera estatal.

 

Fuente:

http://www.eluniversal.com/noticias/economia/torino-capital-cree-que-tension-politica-afecta-rendimiento-los-bonos_663776

 

Artículos relacionados:

email