La sintesis cubana: un balance

cuba-dosHoy día, el mundo globalizado se merece una información objetiva y veraz sobre Cuba y la verdadera naturaleza de su sostén como república y la cuantificación real de las transferencias, aportes, regalos, créditos, condonaciones, convenios. etc. que como un flujo recurrente ha tenido lugar desde 1959, año en que fue derrocada la dictadura de Fulgencio Batista y tomó el poder la actual de los hermanos Castro, quienes ya tienen 58 años en pleno usufructo del poder.

Hoy 17 de abril se desarrolla el VII congreso del partido comunista de Cuba en La Habana , y allí Raúl Castro , su primer secretario inicio con algunas “diversificaciones” tipo balance de lo que es la política internacional de los días y sus principales connotaciones , a la luz de la nueva dinámica de las conversaciones con EEUU .Dijo que el objetivo principal del gobierno cubano se mantiene en cuanto que es un país socialista donde los medios de producción fundamentales son propiedad del pueblo .La idea de fondo asume que el Estado y el pueblo son la misma cosa , por una parte ; y por la otra que no hay por tanto conflicto de intereses , a pesar de que el Estado ha crecido inmensamente tanto en su dimensión como en su espacio y dominio sobre la sociedad civil que el gobierno llama “pueblo “desde su acepción equiparada al Estado.( Carl Schmitt jurista nazi).

 Lo que no creció paripassu con ese Estado fue el pueblo como entidad civil imbuida de libertades públicas y privadas así como de derechos humanos plasmados en una condición de vida acorde con la abundancia de recursos percibidos por el Estado cubano desde hace casi 60 años. El pueblo se mantiene mermado en su crecimiento y alcances de alguna calidad de vida que al menos justifique su existencia histórica y su papel relevante como forjador de una realidad que pretendía ser transformadora hacia algún punto modesto de la línea de la llamada felicidad, congruente al menos con la llamada democracia y con las metas del milenio de que habla la ONU.

Se publicó en Madrid (Portal Cubano .2015 ) en un artículo de Jorge Calaforra , un compendio de cifras y registros de eventos que han significado para el gobierno de Cuba una forma concreta de sostén de su modelo inicialmente Estalinista tradicional y que luego devino en un pragmático parasitismo , aprovechador consistente de una idea revolucionaria concebida para transformar la socioeconomía ,la cultura y la política pero que luego se volvió reaccionaria y opuesta frontalmente a la movilidad y al ascenso social del pueblo.

El telón de fondo es que, desde una perspectiva realista, el bloqueo sostuvo a Cuba desde una base de propaganda internacional. Desde allí se fraguo un gobierno que explotaba desde su victoria guerrillera, un romántico Hombre Nuevo , desprendido del interés crematístico , los caudales de la riqueza , la desviación del culto a la personalidad ,los privilegios y el afán de poder per se . Nada más lejos de la verdad; se logró una entidad opuesta, conservadora ante los cambios necesarios y profundamente arraigados en los escaños del poder. Se configuro un poder rígido, prepotente y acrítico como rasgos preponderantes. (Oportunos son los señalamientos de Charles Bethelheim en 1961, escritor Francés)

Señala Calaforra, que el primer ahorro patrimonial del nuevo Estado revolucionario fue: no pagar la deuda externa heredada del gobierno anterior; la cual ascendía a $ 45.5 millones. Vayamos sumando a eso las confiscaciones de empresas Americanas que con sus activos llegaron a un monto equivalente hoy de $ 60.700 millones. A partir de 1960 el gobierno de Cuba obtuvo créditos millonarios de la URSS y sus satélites junto con un fuerte apoyo del componente militar. A ello se sumaron los profusos créditos de países como Argentina, España, Méjico, Japón, Uruguay y China entre otros.

Los créditos de países del Club de parís a Cuba conformaron la importante suma de $ 15.000 millones; los cuales fueron condonados en diciembre de 2014. Las Remesas de Cubanos desde el exterior durante el periodo desde el año 2000 hasta 2013 alcanzaron el monto de $18.000 millones; y en Ayuda Humanitaria desde 1970-2012 trepó a$3.800 millones.

Todas las ganancias que obtienen las Empresas cubanas por trabajo voluntario noremunerado pasan directamente a las arcas del Estado Cubano, el cual se patrimonia , consolida y multiplica su espacio de dominación y sus fuentes de ingreso desde hace bastante tiempo. Agréguense los ingresos por exportaciones del trabajo de cubanos (médicos etc.) e ingresos de cubanos que trabajan en Cuba para empresas extranjeras.

Los ingresos desde Venezuela en los años 2000-2014 mediante 56 Acuerdos y Ayudas montan a un total de 500 millones de barriles de petróleo; lo que equivale a la suma en dólares de $ 35.900 millones. Desde Bandes en los años 2007-2010 Cuba obtuvo créditos por $ 1.500 millones, buena parte de los cuales se compensan en “servicios”prestados. La Republica de China prestó en 2010 $ 6.000 millones a Cuba para financiar la terminación de la refinería de Cienfuegos, y la garantía de pago fue producción petrolera venezolana a futuro. Bajo estas modalidades de ayudas y financiamientos China también financió el Puerto de Santiago de Cuba con $ 100 millones y Brasil otorgó $ 972 millones para remodelaciones en el Puerto de Mariel.

Entre otros componentes de flujos reales y financieros hacia Cuba desde que el gobierno comenzó a “vender” su modelo agobiado por el Bloqueo, figuran registros fácticos de que hoy, los EEUU son el principal proveedor de alimentos a Cuba y no le otorga créditos pero si le vende en dólares que el gobierno paga con dólares nacionalizados desde diversas fuentes, canales y/o países. En una simple sumatoria al voleo de los ingentes ingresos acopiados por el Estado Cubano desde que comenzó la gerencia “revolucionaria “ de los Castro se llega necesariamente a un parcial de casi 150.000 millones de dólares americanos , sin contar financiamientos encubiertos irregistrables ante un eficiente bloqueo de información que realiza el Estado Cubano y los gobiernos de “mejores amigos” que aun cultivan lealtades indebidas y groseras a esa entelequia monstruosa en que se transformó la utopía revolucionaria de los años 60´s específicamente en Cuba . El Bloqueo así descrito y exhibiendo sus costillares de nutrición financiera, se ha convertido en una “externalidad” de ingentes beneficios para el Estado Cubano al cual difícilmente la actual Nomenklatura renunciará en el corto ó mediano plazo a pesar de la biología existencial de sus actuales líderes “históricos”y/o a pesar de las actuales conversaciones que se adelantan bilateralmente con los EEUU.

El actual aparato de gobierno en Cuba, hoy más que nunca ha quedado al descubierto, tanto en su férrea estructura de poder real monolítico y con control total de todas las ramas del Estado como en su sólida estructura económico-financiera de funcionamiento eficaz para sostener una Nomenklatura cuasi-feudal que es en resultas en lo que se ha erigido el llamado sueño “socialista” de una verdadera sociedad democrática, de iguales, dinámica en su movilidad y en su liderazgo. Todo confluyó en un fracaso esencial desnaturalizado en sus fines, totalitarios por demás y por tanto históricamente injustificables. Hoy , el gran peso del Estado Cubano y el descarnado pragmatismo de sus líderes a cargo del gran Aparato del poder ha empujado , lastimosamente , a una nueva configuración de lo que es la pobreza larga ó una sociedad de siervos que hoy son realmente las mayorías populares en Cuba .

Nota: A este artículo de Calaforra hace mención la Sra. Elizabeth Burgos en la revista Zeta # 2043 del 01/04/16

Artículos relacionados:

email