La constituyente es un peligroso salto al vacío

El ex presidente colombiano llamó al presidente Nicolás Maduro a usar la ANC para retomar las negociaciones con la oposición venezolana

El Nacional Web

Ernesto Samper, ex presidente colombiano y antiguo mediador de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la crisis venezolana, aseguró que proceder con la asamblea nacional constituyente (ANC) es “un peligroso salto al vacío” para Venezuela y su gobierno.

“La constituyente en Venezuela es un peligroso salto al vacío que profundiza, como la violencia callejera, la polarización del país. No resuelve los graves problemas que hoy afectan a los venezolanos”, señaló Samper este lunes, en una rueda de prensa.

El ex mandatario exhortó al presidente Nicolás Maduro a que se use la constituyente para lograr una exitosa negociación con la oposición venezolana.

“El gobierno de Nicolás Maduro aún tiene la posibilidad de utilizar el nuevo escenario de la asamblea nacional constituyente para tramitar un acuerdo nacional con la oposición”, agregó.

Samper enumeró los puntos que debe cumplir el gobierno nacional, de acuerdo a la propuesta de grupo de ex presidentes que medió en 2016: “Acordar un calendario electoral para todas las elecciones previstas, acordar una amnistía para todos los detenidos judiciales por motivaciones políticas, devolución de todos sus poderes constitucional a la Asamblea Nacional y la aplicación de medidas humanitarias”.

Aseguró que, por otra parte, la oposición debe dejar la “lucha callejera”.

“Planteada en las actuales circunstancias esa lucha cuesta vidas y sufrimiento”, concluyó.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/ernesto-samper-constituyente-peligroso-salto-vacio_196292

Artículos relacionados:

email