La confianza en la iglesia

Latinobarómetro

En la lista de confianzas, la Iglesia (no sólo la católica, sino la Iglesia de cada cual) reúne el mayor grado de confianza con un 65 %, le siguen las Fuerzas Armadas con 46 %, la policía con 35 %, la institución electoral con 29 %, el poder judicial y el gobierno con un 25 %, el congreso 22 % y finalmente los partidos políticos con un 15 %.

La confianza en la iglesia ha tenido una evolución con tres altos y bajos desde 1995. En total bajando de un 76 % en 1995 a 65 % en 2017, con sus puntos más bajos de 62 % en 2003 y de 64 % en 2011. Históricamente la “Iglesia” ha tenido los grados más altos de confianza en los países de Centroamérica. Esto se confirma en 2017, comenzando con Honduras donde la Iglesia alcanza un 78 % de confianza muy por encima del promedio regional. Sólo en el caso de El Salvador con 62 %, tiene la Iglesia una confianza por debajo del 70 % en Centroamérica. Hay en total 10 países con más del 70 % de confianza. Luego observamos seis países con confianzas entre 55 % y 69 %. Finalmente, dos países con baja confianza: Uruguay y Chile con 41 % y 36 % respectivamente son los dos países con la menor confianza, que se explica por el alto porcentaje de agnósticos, ateos, y personas sin religión que tienen esos dos países (superior al 25 % de la población). Como vemos la confianza en la Iglesia que esconde el promedio de 65 % está influenciado por dos países donde hay un indicador muy por debajo del promedio, sin embargo, en los otros diez y seis países, la confianza es superior a la mitad de la población.

*Es importante recalcar que aquí no se han medidos todas las instituciones, sino sólo las que están en la lista. Esto se señala para indicar que no se puede decir, sino que una tiene más confianza que otra, no necesariamente que es la que tiene más confianza de todas las instituciones. Es un error usual que se comete al leer la lista y omitir que otras instituciones no medidas puedan reunir más o menos confianza que las que están en la lista.

Fuente: http://www.latinobarometro.org/lat.jsp

Artículos relacionados:

email