“La autonomía del color” de Ariel Jiménez

Analítica

¿Qué significa la “liberación” del color y quiénes lo han intentado en los últimos dos siglos? Ariel Jiménez, historiador del Arte, con la erudición y claridad que lo caracterizan, aborda esas preguntas en el ensayo La autonomía del color, editado por la Cruz-Diez Art Foundation.  El libro compila las ideas del autor sobre el rol del color en la historia del arte, de cómo fue concebido en la pintura occidental desde el Renacimiento italiano hasta mediados del siglo XX. Se trata de una aventura de la percepción humana en la que el color es el protagonista.

El autor, aborda las obras de los artistas del siglo XX, un siglo caracterizado por la producción industrial, el gesto repetido y la manufactura precisa, que encontró también en las artes plásticas una expresión genuina.

Ariel Jiménez, desde la década de 1980, época en la que trabajó como asistente de Cruz-Diez, ha mantenido un incesante diálogo con el artista, de allí que centre su interés en el proceso racional, la investigación metódica del fenómeno cromático y la aplicación de los avances tecnológicos a su arte en busca de un objetivo esencial: liberar el color.

Carlos Cruz-Diez le ha dedicado más de 60 años al estudio del color. Cada obra suya es por eso mismo un pequeño enigma ontológico: ¿Son reales esos tonos que aparecen a la distancia y se desvanecen tan pronto como nos acercamos? ¿Podríamos afirmar que existen al mismo nivel que los pigmentos aplicados sobre la tela o el papel? Toda persona que piense lo real en términos de substancia, concluirá que no, o que, en todo caso, pertenecen a realidades ontológica y jerárquicamente distintas. No así un individuo que ha aprendido a convivir con los fenómenos derivados del electromagnetismo, porque para él lo real está habitado por fuerzas inmateriales y sin embargo tan reales como la piedra o el mármol. Esos tonos que aparecen sin haber sido impresos y la estructura plástica que los hace visibles, emergen entonces, más que como un hecho estético (que lo es), como una idea hecha imagen, un concepto del mundo materializado en obra, jamás un fenómeno exclusivamente retiniano.

Los colores nos rodean, nos afectan de forma directa, avivan nuestra cotidianidad invadiéndonos cada segundo, sin embargo, poco nos detenemos a reflexionar sobre la naturaleza del color, expresa Adriana Cruz, presidenta de la CDAF, indicando que este es el primer título de una nueva colección de la Cruz-Diez Art Foundation (CDAF), titulada: Conferences & Studies. Dicha serie abordará temas relacionados con el arte contemporáneo, con especial interés en el cinetismo y la teoría del color.

El libro La autonomía del color, está disponible en iBook: https://www.amazon.com/dp/B01MUGJLOY

Fuente: http://www.analitica.com/cultura/libro-la-autonomia-del-color-de-ariel-jimenez/

Artículos relacionados:

email