Jornada de oración y ayuno por Venezuela

Consejo Nacional de Laicos

Estimados amigos, miembros de los Consejos Arquidiocesanos y Diocesanos de Laicos y

Miembros de los Movimientos e Instituciones Eclesiales

Reciban un cordial saludo del equipo del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, en la oportunidad de expresarles nuestros sentimientos de afecto y solidaridad en estos difíciles momentos que vive nuestro país en los ámbitos político, social, económico y ético. Son tiempos de crisis, son tiempos de prueba, donde los Laicos debemos dar testimonio desde la Doctrina Social de la Iglesia con mayor fuerza e incidencia en los diferentes espacios de la sociedad civil. Conocemos de vuestro compromiso personal, y del compromiso y labor que adelantan como organizaciones de nuestra Iglesia Católica.

En el semestre pasado, hemos dado muestra de nuestro esfuerzo, dedicación y trabajo en comunión en la celebración de dos importantes eventos: la Asamblea Conjunta de Obispos y Laicos, ACOL 2017, realizada el pasado mes de Enero; y el VII Congreso Nacional de Laicos de Venezuela que celebró sus sesiones en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril del presente año. Estos encuentros han sido expresión de la visión de una Iglesia en salida que, partiendo de la organización laical, su presencia protagónica y acción evangelizadora, promueve la fuerza de la Iglesia en los distintos ámbitos de la sociedad venezolana como signo de comunión, de cara a los desafíos de transformación sociopolítica que el país necesita. Por tanto, reiteramos que es tiempo de la Iglesia en Comunión, del Laico como fermento de Dios en Venezuela (CPV). Nos encontramos en un momento histórico del país, y en un momento histórico de nuestra acción como católicos en la transformación de las realidades temporales. El resultado de los eventos mencionados anteriormente, se traduce en un conjunto de Líneas de Acción 2017–2019, a los fines de dar respuestas concretas a los objetivos, retos y desafíos planteados para constituir un Plan de Trabajo a nivel nacional que, en próxima fecha, y en función de la situación venezolana, comenzaremos a desarrollar en conjunto.

El Lema Iglesia en comunión hacia una Venezuela más justa y creyente (ACOL 2017) sigue resonando en nuestros corazones. Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en su última Exhortación, Mensaje urgente a los católicos y personas de buena voluntad en Venezuela, de fecha 12 de julio, nos invitan a una Jornada de Oración y Ayuno el próximo viernes 21 de Julio, a fin de pedir a Dios que bendiga los esfuerzos de los venezolanos por la libertad, la justicia y la paz (11). La Directiva del Consejo Nacional de Laicos invita también, a todos los miembros de las organizaciones de la Iglesia Católica, creyentes de otras confesiones, al pueblo venezolano, a unirnos en este día de Oración y Ayuno por la paz, la reconciliación, el encuentro y la convivencia fraterna. Pedimos, de manera especial, a todos los Movimientos, Consejos Diocesanos y Arquidiocesanos y al Laicado venezolano a promover esta Jornada en todos los lugares del país como signo de nuestro compromiso con la Iglesia y con Venezuela.

Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, Exhorta con paciencia y doctrina (2 Tim 4,2)

 

Artículos relacionados:

email