Jesuitas denuncian órdenes de Trump para incrementar detenciones y deportaciones

Sj México

Ante los recientes acontecimientos relacionados con nuevas medidas migratorias, implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús nos unimos a la preocupación expresada por nuestros hermanos en la provincia jesuita de Estados Unidos y Canadá.

Aquí la traducción del comunicado:

Este miércoles, el presidente Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas que impactarán a los migrantes, tanto en Estados Unidos (EU), como aquellos que llegan a la frontera sur en busca de refugio, escapando de la violencia que viven en sus países.

Los jesuitas de Canadá y EU estamos profundamente preocupados por las acciones de la nueva administración (de Donald Trump) que incrementarán dramáticamente las detenciones y deportaciones, además de que separará todavía más a Estados Unidos de sus vecinos y de que descalifica el juicio de las autoridades locales cuando se trata de proteger a sus propias comunidades.

De manera creciente, los migrantes llegan a Estados Unidos escapando de la violencia y la inseguridad. Nuestra fe nos llama a atenderlos para entender su situación y para ofrecer protección. Nuestros compañeros en la Iniciativa Kino para la Frontera (KBI, por sus siglas en inglés) acompañan regularmente a las personas y sus familias a quienes se les ha negado un debido proceso y la protección que se merecen.

Hacemos eco de la profunda preocupación de KBI sobre el posible agravamiento de la situación de vulnerabilidad de las personas y sus familias que huyen de la violencia, debido a las acciones del presidente Trump.

La detención de personas que vienen a Estados Unidos en busca de seguridad, quienes tienen derecho a una consideración justa de sus casos bajo normas internacionales y leyes estadounidenses, es deshumanizante  y no refleja el compromiso de nuestra fe católica en la defensa de los derechos humanos.

También nos unimos a la KBI en la preocupación respecto a que incrementar rápidamente la seguridad fronteriza sin suficiente entrenamiento o responsabilidad de los funcionarios, no significa una mejora de la seguridad. Como lo expresamos en nuestro reporte de 2015, Nuestros Valores en la Línea (Our Values on the Line), más de uno de cada tres migrantes deportados reportaron maltrato o abuso por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza. El drástico incremento de contrataciones sin un apropiado proceso de selección y entrenamiento ha contribuido a este factor.

La documentación continua, hecha por la KBI, de abusos contra los migrantes, muestra una sistemática falta de respeto a los derechos de los mismos.

Estamos muy desanimados por los planes del presidente Trump que buscan incrementar las detenciones y deportaciones, también porque buscan imponer en los planes locales para la aplicación de las leyes, la responsabilidad de participar en estos procesos dañinos y de penalizar a las autoridades que no lo hagan. En las comunidades que servimos alrededor de Estados Unidos, hemos sido testigos de la manera en que los centros de detención y deportación minan la confianza, siembran el miedo y separan familias. Nosotros apostamos por la dignidad de cada persona, por la unidad familiar y por la participación completa de todos en nuestras comunidades.

En palabras del Papa Francisco: “Toda actividad política debe de servir y promover el bien de la persona humana y estar basada en el respeto de la dignidad de ellas y de ellos”.

Dichas órdenes ejecutivas (de Trump), lejos de promover el bien y respetar la dignidad, infligen daños y una mayor división. Hoy reafirmamos nuestra solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes. Hacemos un llamado a todas las personas de fe a que se unan para levantar nuestras voces y exigir a las autoridades gubernamentales a actuar conscientemente.

Fuente: https://www.sjmex.org/blog/index.php/2017/01/27/jesuitas-de-canada-y-eu-denuncian-ordenes-de-trump-para-incrementar-detenciones-y-deportaciones/

Artículos relacionados:

email