Iglesia trabaja por el cuidado de la “Casa Común”

Desde la Red Eclesial Panamazónica

En la inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana número 108, Mons. Diego Padrón, Arzobispo de Cumaná y Presidente de esta Conferencia, afirmó: “El Papa Francisco ha dicho que la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) es una verdadera experiencia de fraternidad, una caravana solidaria y una peregrinación sagrada”. Al mismo tiempo, dio la bienvenida al Cardenal Claudio Hummes, presidente de la REPAM, quien se hizo presente como invitado especial.

La REPAM, es un organismo eclesial creado en 2014 por la iniciativa de un grupo de Obispos, que busca transparentar en los países amazónicos (Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela) el rostro de la Iglesia, cuidando el planeta y acompañando a las poblaciones de la Amazonía, para que sean sujetos de transformación social.

La presencia del Cardenal Hummes en la Asamblea formó parte de las actividades de fortalecimiento de esta Red en Venezuela. También, ofreció una conferencia en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sobre la realidad Panamazónica y sostuvo reuniones con los obispos de las diócesis y vicariatos amazónicos de Venezuela.

Durante su presentación en la UCAB, el Cardenal mostró su solidaridad con el pueblo venezolano e indicó que la REPAM, como una red de la Iglesia, trabaja a favor de los indígenas de la Amazonía y en defensa y cuidado de la “Casa Común”, tal como el Papa Francisco lo solicita en su Encíclica “Laudato Si”.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, enfatizó que el objetivo de la REPAM es “crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad y establecer entre las Iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral conjunta, con prioridades diferenciadas, para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común…”

Así como en Venezuela, también en los otros 9 países de la Cuenca Amazónica, la Iglesia va dando vida al trabajo coordinado y en red de las entidades que hacen trabajo junto a las comunidades y poblaciones amazónicas.

Fuente: www.redamazonica.org

Artículos relacionados:

email