Grupo de Lima condena ‘ruptura democrática’ en Venezuela

El Grupo de Lima, en una segunda declaración, reitera su condena a la ‘ruptura del orden democrático’ en Venezuela

Hispantv

Cancilleres del Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay emitieron el referido pronunciamiento sobre la precaria situación democrática en Venezuela tras una reunión en Nueva York en la sede de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 20 de septiembre.

En el documento, critican que en Venezuela se “sigan quebrantando las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos”. Sostuvieron también que el Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro “mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”.

En otro de los ocho puntos del comunicado, expresan su respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, así como su no reconocimiento de los actos emanados de la denominada Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Al respecto, lamentaron que esta última enjuicie por “traición a la patria” a líderes opositores.

Por otra parte, reiteran su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria en Venezuela y, asimismo, su compromiso para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis.

Finalmente congratulan la reciente iniciativa de República Dominicana consistente en reunir al Gobierno y a la oposición venezolanos, y la decisión de las partes en conflicto en Venezuela para invitar a algunos países como acompañantes de este proceso.

El pronunciamiento se produjo como seguimiento a la Declaración de Lima, suscrita el pasado 8 de agosto en la capital peruana, en un encuentro de cancilleres y representantes de 17 países de la región para abordar la crisis en Venezuela.

Fuente:

http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/354358/grupo-lima-ruptura-democratica-constituyente-maduro

Artículos relacionados:

email