Gregorio Rosa Chávez: Cardenal salvadoreño. Discípulo de monseñor Romero

El papa anuncia cinco nuevos cardenales, entre ellos un salvadoreño. Se trata de monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien fue asistente de Monseñor Óscar Romero. Rosa Chávez, reconocido defensor de los derechos humanos, participó en la década de 1980 en representación de la iglesia católica en los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno

El papa Francisco anunció este domingo en el Vaticano la celebración de un consistorio en el que nombrará a cinco nuevos cardenales, entre ellos, a Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador. El acto será celebrado el próximo 28 de junio.

El papa dijo que los cinco cardenales serán de cinco países diferentes y todos son menores de 80 años ya que los cardenales de más de 80 años no pueden integrar un cónclave ni participar en la elección del nuevo papa. “Deseo anunciar la celebración de un consistorio el miércoles 28 de junio para nombrar a cinco nuevos cardenales. Su procedencia de diversas regiones del mundo muestra que el catolicismo de la Iglesia está presente en todos los territorios”, en otros términos, la universalidad de la Iglesia, dijo a la salida de la oración ‘Reina del Cielo’.

Los cinco nuevos cardenales son Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali), Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España), Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia), Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse (Laos) y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador (Salvador).
Los cinco altos prelados nacieron en los años 40. El más joven de ellos es Arborelius, nacido en septiembre de 1949 y el de mayor edad es Rosa Chávez, de septiembre de 1942.

El Excélsior de México reseñó el hecho de la siguiente manera: “el Papa Francisco sorprendió hoy con su decisión de elevar al cardenalato a un obispo auxiliar dejando al clérigo responsable de esa misma diócesis sin el birrete colorado, creando de facto una situación donde el superior tiene menos dignidad episcopal que el inferior.” Esto en referencia a que Rosa Chávez es obispo auxiliar del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

Según la agencia italiana AGI, Arborelius será el primer cardenal escandinavo mientras que Rosa Chávez será es primer obispo auxiliar en recibir la “birreta” púrpura, una cofia eclesiástica en forma de birrete cuadrangular, así como el anillo. Es el más alto título honorífico que puede conceder el papa.

El obispo auxiliar de San Salvador -desde hace tres arzobispos- es aficionado al periodismo (obtuvo la licenciatura en comunicación social en la Universidad Católica de LovainaBélgica ,1973–1976).. En una entrevista con El Faro, en 2010, explicó que fue el único salvadoreño que estuvo en todas las reuniones de diálogo por la paz (1984 y 1989) que llevaron al final de la guerra civil. “Yo nunca he buscado poder ni hacer carrera” dijo en la entrevista de un poco más de 90 minutos que concedió en aquella ocasión a El Faro. Rosa Chávez es párroco de la iglesia de San Francisco y presidente de la asociación Cáritas.

El pasado mes de noviembre, el papa Francisco ya nombró a 17 nuevos “príncipes de la Iglesia”, trece de ellos votados en un cónclave.

http://www.cpalsocial.org/discipulo_de_monsenor_romero_es_nombrado_cardenal_1760

 

Artículos relacionados:

email