Gobernadores se juramentan ante ANC

Un operativo de seguridad entre la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y Casa Militar. Así estaba la Asamblea Nacional este miércoles durante la juramentación de 18 de los 23 gobernadores electos el pasado domingo 15 de octubre en las elecciones regionales

Gabriela González

La Asamblea Nacional Constituyente, que cada día toma más espacios en el Palacio Federal Legislativo, recibió a los 18 gobernadores del oficialismo que resultaron electos el pasado domingo para ser juramentados.

Presentes estaban las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE): Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Socorro Hernández y Tania D’amelio para presentar un informe ante la ANC sobre las elecciones.

Mientras la sesión empezaba, con dos horas de retraso, con las declaraciones de Delcy Rodríguez dejando la puerta abierta a los gobernadores opositores que no asistieron para que se juramenten, en el jardín de la Asamblea se encontraban milicianos y seguidores del chavismo en las escalinatas, los cuales fueron retirándose a la hora de iniciada la sesión.

Una pantalla gigante y cuatro televisores eran la forma para quienes se encontraban en los jardines pudieran ver la sesión. La puerta a los hemiciclos estaba cerrada y custodiada por militares, no tan abierta al pueblo; ni al baño podía entrar.

Encerrados en el Hemiciclo Protocolar, la presidenta del CNE se esforzaba en realzar las bondades de un proceso electoral que “no era una obra de fe” y como agregó Delcy Rodríguez, un sistema “que ha construido la revolución con lógica e ideología”.

Llegó el momento de juramentar a los 18 candidatos proclamados por el CNE, los cuales fueron nombrados alrededor de tres veces. El decreto que redunda en establecer que deben ser juramentados ante los consejos legislativos, no mencionó nada sobre los gobernadores que no acudieron.

Delcy Rodríguez les tomó el juramento en el que se comprometen a “defender a Venezuela de cualquier intención imperial injerencista” y “respetar la voluntad del pueblo”. A eso le siguieron los discursos de Carmen Meléndez y Héctor Rodríguez, ex constituyentes que solo duraron un mes en el cargo.

Rodríguez hablo de los cinco estados que perdieron “por ahora” y que no duda que los “recuperarán”.

Casi cuatro horas duró la sesión. Al salir, los jardines del Parlamento ya estaban vacíos.

El gobernador de Miranda proclamado, el más aplaudido por sus compañeros, iba fuertemente escoltado hasta la sede del bloque gubernamental que queda frente a la Asamblea.

Afuera, camionetas último modelo estaban estacionadas esperando que salieran constituyentes y gobernadores. Mientras en la avenida, la Guardia Nacional frenaba el tráfico para que las camionetas pudieran salir.

Así como nueve metrobuses esperaban para trasladar a los constituyentes. Un hecho curioso ya que, desde las protestas, varias zonas de la capital quedaron sin el servicio de metrobus.

Así culminó un evento en el que un Poder Electoral le rindió cuentas a una instancia plenamente identificada con un sector político.

Fuente:

http://elestimulo.com/blog/esto-fue-lo-que-paso-en-la-juramentacion-de-gobernadores-en-la-anc/

Artículos relacionados:

email