Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Compilación de respuestas recibidas de instituciones nacionales de derechos humanos a un cuestionario preparado por la secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas sobre las medidas adoptadas o previstas en relación con los pueblos indígenas con el fin de determinar y compartir buenas prácticas. El cuestionario y las respuestas completas de los Estados Miembros podrán consultarse en el sitio web del 16º período de sesiones del Foro Permanente (https://www.un.org/development/desa/indigenouspeoples/unpfii-sessions- 2/sixteenth-session.html).

Seis de las instituciones nacionales de derechos humanos que presentaron sus respuestas al cuestionario facilitaron información sobre su labor en la solución de conflictos. Cinco informaron sobre su labor relativa a los defensores de los derechos humanos. Todos los encuestados proporcionaron información sobre las medidas que habían adoptado para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas. Con respecto al seguimiento de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, seis encuestados informaron sobre la formulación e implementación de planes nacionales de acción, estrategias y otras medidas para alcanzar los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas; cuatro proporcionaron información sobre las iniciativas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra los pueblos indígenas; y seis informaron del establecimiento a nivel nacional de procesos para reconocer y promover los derechos de los pueblos indígenas y determinar judicialmente asuntos conexos, en relación con las tierras, los territorios y los recursos.

Compartimos con ustedes la recopilación de información de las instituciones nacionales de derechos humanos. ONU 27 enero 2017

Artículos relacionados:

email